Barbera, al pie de las montañas

IMG_5395Piemonte, prestigiosa región vitivinícola de Italia es identificada por la producción de grandes vinos tintos. La región debe su nombre al hecho de encontrarse al pie de las montañas y las imponentes cordilleras alpinas. La región limita con Francia, Suiza y las regiones italianas Lombardia, Liguria, Valle D’ Aosta y un fragmento de Emilia Romagna. La primera palabra que viene asociada al Piemonte es vino, y no es casualidad, el cultivo de la vid se remonta a tiempos inmemoriales y la producción de vinos de calidad es reconocida a nivel mundial.

cartina_piemonte

Los primeros hallazgos indican que el cultivo de la vid en esta región se remonta a principios de cuarto milenio antes de Cristo, con el descubrimiento del polen en Casalnoceto. El Piemonte es una tierra de vinos ya que constituye parte de su cultura. El mundo entero ha aprendido acerca de la excelencia de los vinos piamonteses, tintos untuosos, elegantes y refinados como Barolo, Barbaresco, Gattinara, Barbera; vinos blancos redondos y aromáticos como Erbaluce, Roero Arneis, Gavi, Cortese; vinos de postre, encantadores y acogedores para ser disfrutados como Asti espumante, Bracchetto, Moscato d’Asti, Malvasia, Caluso Passito, etc.

IMG_5457

El Piemonte, desde el punto de vista enológico, en comparación con otras regiones de Italia, es una excepción, aquí los vinos son sobretodo monovarietales, los vinos blend de diferentes variedades, no obstante son frecuentes en diversas zonas de la región, representan la minoría de la producción. Además, la vitivinicultura del Piemonte se basa en el concepto de terroir y denominaciones de origen. Toda la zona del Piemonte es adecuada para la vitivinicultura que tiene orígenes antiguos, y por tanto, de suma importancia en la escena del vino italiano. Las más famosas zonas vitivinícolas son las colinas de Langhe (a lo largo del río Tanaro), Roero y las colinas de Monferrato (a lo largo del río Po). La región cuenta con un gran número de vinos DOC (Denominación de Origen Controlada), tantos como 42, además de 16 vinos DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Las variedades de uva más famosas son  Nebbiolo y Barbera.

winesite_map_FISAR_Piemonte (1)

La denominación de origen “Piemonte” seguida de la especificación de la variedad Barbera,está reservada a vinos elaborados a partir de viñedos compuestos de al menos un 85% de la variedad correspondiente, para la parte restante, otras variedades de uva tinta, no aromática, adecuadas en la región de Piemonte pueden ser utilizadas. DOC es la indicación del área vitícola de donde las uvas son originarias y de las cuales el vino es elaborado. Actualmente la DOC Piemonte Barbera cuenta con una superficie de 1,997 has y una producción de 145,711 hectólitros de vino y comprende las provincias de Alessandria, Asti y Cuneo.

Barbera-Borra-113111

Barbera, protagonista de la viticultura piamontesa, es una variedad originaria del Monferrato, difundida ampliamente en Piemonte y Lombardia, pero también en el centro de Italia. Recientemente ha comenzado a difundirse en algunas zonas del Apennino Tosco – Emiliano, de Campania y más esporádicamente en el resto del sur. Junto con el Sangiovese es la variedad de baya tinta más utilizada en Italia. Caracteriza en particular a las colinas de Monferrato, que se extienden en las provincias de Asti y Alessandria. Es una variedad autóctona de Italia, resistente y longeva. El viñedo tiene una brotación temprana y maduración medio-tardía. Es una cepa dotada de buen vigor con producciones relativamente altas y suficientemente constantes. Sensible a heladas y heladas tardías, en los otoños lluviosos está sujeta a la pudrición de los frutos debido su fina piel. El hábitat ideal para esta variedad es un lugar más bien cálido y seco como Asti y Monferrato. Prefiere terrenos arenosos. La fama de Barbera, está aun parcialmente ligada a un concepto de producto popular, en realidad, en las últimas décadas, las mejoras en las técnicas de cultivo y vinificación, la reducción del rendimiento por  hectárea y la cuidadosa regulación han dado calidad y prestigio a esta variedad.

descriptor olfativo barbera

La variedad Barbera produce vinos con buen cuerpo, con buen nivel de alcohol y color y alta acidez natural del mosto. Buena dotación de antocianos da como resultado un mosto intenso en color y carácter polifenólico. Bajo nivel de taninos hace que los vinos sean aptos para un buen envejecimiento en barrica. La primer denominación de origen del cultivar Barbera fue en Italia.

IMG_5500

El día de hoy degustaremos el vino Briccotondo DOC Piemonte Barbera 2011 de la bodega Fontanafredda, este vino es producido con la cepa Barbera proveniente de la localidad de Serralunga d’Alba en la provincia de Cuneo. La bodega Fontanafredda nació en el corazón del vino de Piemonte, sobre las colinas de Langhe. Originalmente la propiedad perteneció a “Roggeri Giacomo, Giovanni Battista en Serralunga d’Alba“, por una orden del 17 de junio de 1858, Vittorio Emanuele II, rey de Cerdeña, tomó posesión de la propiedad de Serralunga d’Alba, la superficie de 54 has fue inscrita en su patrimonio.

IMG_5418

El rey, enamorado locamente, regaló esta propiedad a la plebeya Rosa Vercellana, llamada “Bela Rusin“, hija del Tambor Mayor del Ejército del rey, otorgándosele el título de Condesa de Mirafiori y Fontanafredda. Ambos se conocieron después de una jornada de caza llevada a cabo en los bosques de Monferrato.

IMG_5540

El inicio de la historia de Fontanafredda no coincidió con la operación comercial de la bodega, ya que esta se produjo 20 años después, luego de la muerte del rey Vittorio Emanuele II, y gracias a la visión de futuro de su hijo Emanuelle Guerreri, Conde de Mirafiori. El año 2008, la bodega pasó a manos de Oscar Farinetti e Luca Baffigo, mayores accionistas de Fontanafredda en la actualidad.

IMG_5502

A lo largo de los años, Fontanafredda se ha destacado como punto de referencia en la expresión de la cultura del vino. En Fontanafredda buscan que el vino preserve mejor el carácter y la personalidad que se derivan de la interacción entre la vid, el medio ambiente y la intervención humana, para garantizar la naturalidad y la calidad del producto final en cada etapa de la producción, desde la elección de la variedad a sembrar para el cultivo de la vid , desde la poda hasta la vendimia, llevando a cabo un proceso de fermentación con el mayor cuidado y atención.

IMG_5528

La bodega obtuvo la certificación en el año 2010 como una “empresa de agricultura integrada”, gracias a las prácticas de manejo integrado del viñedo que realizan. Los viñedos de Fontanafredda yacen de manera uniforme, contorneando colinas con altitudes entre los 200 y 400 m.s.n.m., en los términos municipales de Serralunga d’ Alba, Diano d’ Alba, Barolo y Murisengo, y comprende un área de 85 has de viñedo. La región posee un clima continental, con lluvias en primavera y otoño. Los suelos son de composición calcárea, muy variables en el espacio, conteniendo casi un 50% de arena, con un mayor contenido de limo, y arcilla en la superficie.

IMG_5525

La línea Briccotondo de la bodega Fontanafredda, expresa un nuevo concepto de vino, capaz de transmitir con claridad las características originales de las uvas más típicas y tradicionales de Italia. El vino Briccotondo DOC Piemonte Barbera 2011, es elaborado con 100% uva Barbera, los viñedos crecen sobre colinas medias a una altitud entre 250 a 300 m.s.n.m. en Monferrato y Langhe, con exposición oeste –  suroeste. La vendimia se realiza en el mes de octubre, luego de la cual se inicia el proceso de vinificación que termina en el mes de diciembre con la fermentación maloláctica. Parte del vino es envejecido en barricas nuevas de roble de Allier y otra fracción en toneles de madera de roble de Eslovenia. Permanece en madera por 5 meses y es embotellado al fin de la primavera. Este vino tiene un contenido de alcohol de 13.5% vol. A continuación las notas de cata.

IMG_0083

Fase Visual / Olfativa / Gustativa: es un vino límpido, brillante, color rojo rubí con matiz violeta e intensidad media-alta. En nariz son notorios los aromas frutales, específicamente frutos negros maduros como grosella, sauco, cereza picota madura, también están presentes aromas dulces, vainilla, regaliz y mermelada. En boca el vino tiene taninos dulces y suaves, es fresco y equilibrado.

Este vino tiene una buena relación calidad-precio y pueden maridarlo con quesos frescos y de madurez media, jamón curado, cordero, ternera, guisos y pastas.

Lugar de compra: Vinoteca Almendariz.

Precio: S/. 75.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

2 thoughts on “Barbera, al pie de las montañas

  1. Luciano Borsotti

    Hola Elia me gusta mucho tu post, me interesa muchísimo todo este mundo, soy argentino y allí estuve trabajando en el lado comercial de una bodega y me vine a España a vivir, estoy en Madrid terminando mi Grado en ADE y tengo la intención de hacer el máster de vitivinicultura y enologia, aunque a fines prácticos no se si hay otra titulacion que sea mejor. En los próximos meses estoy con la intención de adquirir un terreno para el cultivo de viñedos en la región de Langhe en Piemonte. Mi familia es de esa región por lo que las raíces tiran…por ello es que me intereso mucho este espacio y me gustaría saber si podrías informarme acerca de eventos que se organicen para ir conociendo mas este maravilloso mundo aquí en Madrid.
    Te dejo un saludo!

    • Elia Mantilla

      Hola Luciano, tardé un poco en responder, pero espero que haya podido ayudarte con la información brindanda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>