Blanco de Blancos

Tacama 3Un vino blanco elaborado en Perú es el elegido esta semana para ser apreciado por nuestros sentidos, se trata del vino Blanco de Blancos 2012 de la bodega Tacama, ubicada a unos siete kilómetros en dirección noreste de la ciudad de Ica. La bodega pertenece a la familia Olaechea desde el año 1889, cuyos antecesores participaron en la primera fundación de la ciudad de Ica.

La siempre cálida ciudad de Ica ubicada a 300 km al sur de Lima en la costa de Perú y caracterizada por ser una zona desértica con amplitud térmica moderada tiene un clima vitivinícola caluroso, de noches templadas y sequía fuerte. La temperatura media anual máxima es 29°C y mínima de 12°C. El suelo del valle de Ica es de aluvión, con un subsuelo arenoso y pedregoso. La escasez de lluvias impone el riego en Tacama y en el resto de viñedos de la región, por un sistema de canales o sistemas más modernos como riego por goteo, utilizando en muchos casos agua procedente de pozos profundos.

Clima vitícola Ica

CYTED 2012. Clima vitícola y grupo climático de la estación de Ica en el Valle de Ica, Perú.

Ica

Con respecto a los vinos blancos en general, éstos requieren de una vinificación particular que varía con los tintos, sin maceración (encubado) o con una ligera maceración en frío en el caso de vinos blancos que requieren ganar mayor complejidad con un contacto más prolongado del zumo de uva con la piel, enriqueciendo así el vino con aromas más intensos procedentes de la variedad. Tras la vendimia, la uva destinada para elaborar un vino blanco es estrujada de manera inmediata y prensada a bajas presiones, evitando el contacto del zumo con la piel y el escobajo, con el fin de que el mosto no se oxide ni tome color. El mosto obtenido es desfangado, es decir, es mantenido en reposo por aproximadamente 24 horas sin fermentar para separar las partículas sólidas del vino por decantación, estas partículas quitan finura al vino y pueden ocasionar un riesgo de oxidación. A continuación el vino es fermentado a temperatura controlada y posteriormente se procede a realizar procesos de clarificación y estabilización.

Chardonnay_grapes_close_up

Variedad Chardonnay

Sauvignon Blanc

Variedad Sauvignon Blanc

Viognier 1

Variedad Viognier

Como la piel que recubre los granos de uva blanca prácticamente no contiene taninos (al contrario de las uvas tintas), la composición de los vinos blancos es más simplificada en relación con los tintos. Su sabor estará condicionado por sustancias con sabores dulces y por otras con sabores ácidos y esto representa la base de su estructura gustativa. Por este motivo, empezar una cata por los vinos blancos o iniciar un aprendizaje de cata por este tipo de vinos menos complejos es más conveniente para entrenar nuestros sentidos. La percepción aromática de los vinos blancos es más fácil de percibir al no estar cubierta por la persistencia de los taninos.

SAM_3641

Frédéric Thibaut, Enólogo y Director Técnico de Viña Tacama

Cada vino tiene un perfil que viene determinado por una serie de factores como son, el suelo, la materia prima, las condiciones climáticas, la mano del hombre, entre otros; sobre estos aspectos conversamos con  Frédéric Thibaut, Enólogo y Director Técnico de Viña Tacama, artífice del vino Blanco de Blancos 2012, elaborado con las variedades Sauvignon Blanc, Viognier y Chardonnay desde el año 2001.

1. ¿Cuál es el principal aporte de cada una de las variedades en el vino Blanco de Blancos?

La variedad Sauvignon le da la estructura general y la base de la acidez, Viognier aporta intensidad y complejidad aromática con notas más exóticas de frutas maduras (melocotón, durazno, piña) y la variedad Chardonnay muy equilibrada en solitario, le aporta peso y grasa en boca.

2. Se dice que en Perú se pueden llegar a producir vinos blancos de calidad, ¿cuál crees sea la razón de esta afirmación?

El clima iqueño es bastante favorable, con amplitudes térmicas interesantes (del orden de 15 a 17° C durante el verano) y noches largas. Aquí, al contrario de Europa, los días son cortos en época de vendimia, lo que permite a las plantas recuperarse del calor del día y mantener un fondo fresco en los vinos.

3. ¿Qué caracteriza al vino Blanco de Blancos y cuál es el mensaje que deseas transmitir a través de él como artífice de este vino?

Siempre se pretende hacer vinos equilibrados y nítidos. En el caso del Blanco de Blancos, si bien las variedades son bastante clásicas, la mezcla de ellas no lo es. Por ejemplo, es interesante mostrar que en las condiciones iqueñas pueden convivir perfectamente variedades tan distintas como Chardonnay y Sauvignon. Buscamos que el Blanco de Blancos sea un vino de aromas complejos con fruta madura (nada de notas vegetales) pero también aromas florales.

IMG_1532

Frédéric Thibaut y el asesor de Viña Tacama, Pierre-Louis Teissèdre.

Frédéric Thibaut, quien está implicado e involucrado en la dirección técnica del viñedo, nos comentó que las parcelas que producen la variedad Sauvignon Blanc son las más antiguas, la mayoría de ellas tienen entre 25 y 30 años y fueron sembradas a pie franco, es decir, sin uso de portainjerto, algo no tan común en el siglo XXI. Con respecto a las variedades Viognier y Chardonnay que se incorporan al Blanco de Blancos tienen entre 13 y 14 años, son injertadas y con riego por goteo, otro tipo de agricultura. En relación a los suelos, donde se encuentra la variedad Sauvignon son de tipo franco, mientras que Viognier y Chardonnay se encuentran plantadas en suelos más arenosos y más próximos al río. Los rendimientos de estas dos últimas, a pesar de haber elegido un patrón poco vigoroso siempre son ajustados con reducciones de cosecha con el fin de conseguir mayor concentración de aromas.

4. Por último Frédéric, ¿cuál es la recomendación que puedes darnos sobre el vino Blanco de Blancos de Tacama?

Los invito a probarlo y a comprobar que a su nivel de precio es un excelente competidor. Este vino combina muy bien con platos muy variados, obviamente con los pescados en salsa, tipo corvina a la Meunière. Blanco de Blancos es un vino que puede gustar a todos, entendidos y no tan entendidos por la frescura de su fruta y suavidad en boca.

A continuación las notas de cata del vino Blanco de Blancos 2012 de Viña Tacama

Blanco de Blancos

Fase Visual / Olfativa / Gustativa: Vino franco, brillante y luminoso, de color amarillo pálido. Franqueza aromática que nos trae recuerdos a frutos de carozo como durazno y melocotón, así como a miel de abeja y notas  florales que recuerdan al jazmín. En boca el vino es equilibrado, untuoso y redondo, con un buen nivel de acidez que le aporta mayor frescura.

Este vino pueden encontrarlo en la Vinoteca de Viña Tacama, (Av. Camino Real s/n, La Tinguiña – Ica) de martes a viernes de 10 a 16 horas, y en Supermercados Wong y Metro.

Bibliografía

CYTED,Tonietto J., Sotés V., Gómez-Miguel V. 2012. Clima, zonificación y tipicidad del vino en regiones vitícolas iberoamericanas. Primera Edición. Madrid, España.

Peynaud E., y Blouin J., 2002. El gusto del vino. El gran libro de la degustación. Ediciones Mundi-Prensa. Primera Edición. Madrid, España.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

10 thoughts on “Blanco de Blancos

  1. Rafa

    Felicitaciones!!!!

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Rafa!!

  2. Renzo

    Felicitaciones Elita, muy buena iniciativa

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Renzo!!

  3. Extraordinario reportaje de Elia Mantila, con el magnífico enólogo francés Frédéric Thibaut. Saludos y maravilloso reportaje!

    • Elia Mantilla

      Gracias Armando!! Me alegra que te guste mi post!

  4. Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El uso total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

    [url=http://www.casaruralantiga.com/casa-rural-para-grupos-valencia]casa rural en ademuz[/url]

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias por tus comentarios Mateo, me alegra que te resulte entretenida la lectura de mi blog. Estoy escribiendo desde enero de este año, no es mucho tiempo, pero me fascinan tanto los vinos que para mí resulta un placer escribir sobre ellos. Saludos!!

  5. Ricardo David Vejarano Mantilla

    Primero felicitarte por el blog, es raro encontrar acá en el Perú uno que aporte tanto y con buenos fundamentos (porque “expertos” hay a montones, pero más marketing que fundamentos). Es un blog que invita a leerlo, el formato excelente. Felicitaciones.

    Lo segundo es con respecto al vino, lo he probado y me parece muy bueno, nada que envidiar a otros blancos que se producen en países con más tradición vitivinícola. Uno de los mejores vinos peruanos sin duda.

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Ricardo, muy amable por los comentarios. Me alegra que hayas podido disfrutar este vino blanco de Tacama, es muy cierto que su calidad lo hace un vino que ofrece sensaciones diferenciadas y especiales, y lo mejor es que se elabora en nuestro país. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>