Cabernet Sauvignon – Rutini Wines

Cabernet-Sauvignon-GrapesLa variedad Cabernet Sauvignon es una uva tinta que proviene de la región de Burdeos en Francia, y es la principal variedad de algunos de los mejores vinos de la zona de Médoc. También es importante en Chile y se ha incrementado rápidamente en los últimos años en California, Australia y Sudáfrica. En Italia es una variedad de menor importancia, se recomienda sólo en el extremo norte. Probablemente es una de las más importante en el este de Europa y Argentina (1).

La excelente calidad de los vinos de Cabernet Sauvignon es bien conocida y la uva se cultiva ampliamente. Los vinos son de color púrpura intenso, con alto contenido de taninos, mucho cuerpo, además de una buena acidez  y sabor de carácter varietal pronunciado, que es muy intenso cuando las vides se cultivan en condiciones más frescas. Muestran un aroma complejo de grosella negra y otros frutos rojos, pero si se cosecha antes de su plena madurez pueden mostrar aromas herbáceos excesivos, amargor y aromas normalmente tipificados como de “pimiento verde”. Es muy apreciada para la elaboración de vinos de guarda y como complemento indispensable en los “coupage” (1).

396px-Argentine_wine_regionsEn Argentina, los vinos elaborados con esta cepa son muy heterogéneos porque no en todos los climas se consiguen cosechas que lleguen a madurez adecuada. Esta variedad se encuentra como materia prima de la mayor parte de bodegas argentinas. Se han conseguido vinos muy elegantes como el que describimos el día de hoy, el vino Trumpeter Reserva Cabernet Sauvignon 2012 de la bodega argentina Rutini.

La bodega Rutini está ubicada en el Valle del Uco en la región de Mendoza, a una altitud entre 1.050 y 1.200 metros sobre el nivel del mar. Esta singular geografía está beneficiada por un ecosistema soleado y fresco. La variedad Cabernet Sauvignon es cultivada en Tupungato, localidad de la provincia de Mendoza, al pie de la Cordillera de los Andes, con veranos soleados y escasas lluvias. Los suelos pedregosos logran un óptimo drenaje. Asimismo, la baja humedad y la amplitud térmica entre el día y la noche son algunas de las razones que hacen de Tupungato un lugar ideal para la obtención de uvas de excepcionales características.

A continuación se presentan las características y notas de cata del vino Trumpeter Reserva Cabernet Sauvignon 2012

100% Cabernet Sauvignon.

Crianza en barrica: 9 meses, 60% en roble francés de 2° uso y 40 % roble americano nuevo.

Enólogo: Mariano Di Paola.

*

Fase Visual

Brillante, limpio, posee un color púrpura poco intenso con reflejos violeta oscuro.

Fase Olfativa

Franqueza olfativa, aroma a fruta roja, regaliz, corteza de pan, pan tostado y notas de café.

Fase Gustativa

Franqueza gustativa, taninos suaves, equilibrado; se confirman las sensaciones a frutos rojos y regaliz por vía retronasal.

trumpeter cs

Este vino puede acompañar comidas a base de carnes rojas jóvenes como ternera, cordero lechal, y también carne de aves.

Precio: S/. 48.00

Lugar de compra: Supermercados Wong.

Bibliografía

(1)    Kerridge G., Gackle A., 2005. Vines for Wines. A wine lover’s guide to the top wine grape varieties. CSIRO Publishing. Australia.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>