Casa Silva, viña chilena del año

Viñedo Los Lingues 014Viñedo de Los Lingues en el Valle de Colchagua

Innovación y alta calidad son conceptos que caracterizan a Viña Casa Silva, reconocida por la Asociación de Vinos de Chile y Wines of Chile como Viña del año 2013. Este galardón fue otorgado en distinción a los premios recibidos por Casa Silva a nivel internacional a lo largo de los años, lo que la convierte en la viña más premiada de Chile del siglo XXI, asimismo, a su dedicación a la investigación, a la incorporación de nuevas regiones a la producción vitivinícola, a su contribución a la sustentabilidad y a su flamante infraestructura de enoturismo en Chile.

Viña del AñoPremiación Viña del Año 2013

La historia de Casa Silva está relacionada desde siempre con el vino, una historia familiar de gran tradición, la cual se inició el año 1892 con la llegada a Chile de los tatarabuelos de Mario Pablo Silva, actual CEO de la bodega. Las raíces de la familia proceden de Francia, de la región de Saint-Émilion, en Burdeos. Don Emilio Bouchon llegó a Chile y se instaló en el valle de Colchagua, iniciando la construcción de la que es hoy la bodega más antigua y pionera del valle, produciendo vinos hace más de 120 años. Don Mario Silva Cifuentes, en el año 1977 recuperó gran parte de los viñedos que habían sido de la familia, y que se perdieron por diversas razones, así la familia retomó nuevamente el sueño de vivir permanentemente ligada al campo y al vino. La quinta generación, liderada por Mario Pablo Silva, hijo mayor de Don Mario Silva Cifuentes, modernizó la bodega, y expandió el área agrícola en diferentes zonas del valle de Colchagua, además de transformar el negocio de venta de vinos a granel en venta de vinos embotellados con identidad propia. A este proyecto se unieron rápidamente sus hermanos Francisco y Gonzalo; siendo actualmente exportadores de vino premium en más de 70 países alrededor del mundo.

Para esta familia el vino es su forma de vida, una verdadera pasión, que más allá de representar un negocio significa el cariño por la tierra, el campo, la naturaleza y la unión familiar.

1CLUB DE POLO, RODEO Y EQUITACION (8) (1)

Club de Polo, Rodeo y Equitación, Casa Silva Campo Angostura

La bodega cuenta con ambientes para la práctica de deportes como polo, rodeo, equitación, y exhibiciones de caballos, siendo una tradición de la familia que pusieron a disposición de los visitantes.

DSCF1319

 

Asimismo es posible alojarse en el exclusivo hotel boutique ubicado a lado de la bodega y degustar de platos típicos chilenos así como comida internacional en el restaurante. Los visitantes tienen la oportunidad de recorrer las instalaciones de la bodega y una colección privada de autos antiguos. Esta es una opción imperdible si se encuentra de visita en Chile.

 

20140503_223641

Hace unos días tuve la oportunidad de probar un delicioso vino de Viña Casa Silva gracias a un buen amigo, este vino me sorprendió de forma muy positiva ya que es un Cabernet Sauvignon muy sedoso y equilibrado en boca, se trata de Casa Silva Gran Terroir de los Andes, Cabernet Sauvignon 2011, del valle de Colchagua y el viñedo Los Lingues. Las características de gran calidad que ofrece este vino fresco y elegante se perciben desde el color, con una tonalidad rojo violeta intenso y brillante, aromas a leche asada, vainilla, frutos negros maduros, dulce de leche y pimienta negra. En boca es un vino muy bien balanceado, con taninos dulces, muy suaves y maduros; con notas a grosella, moras y sauco, de buen cuerpo, muy expresivo, intenso y persistente. Recomiendo degustar este vino a una temperatura de servicio entre 15 a 18°C y acompañando platos a base de carne de ternera, cordero, carne de caza, guisos y pastas.

20140503_223613

Al probar el Gran Terroir de los Andes, Cabernet Sauvignon 2011 supe que debía dedicar un espacio en mi blog a esta exitosa bodega y a sus maravillosos vinos. Ahora comparto con ustedes, la entrevista a Mario Pablo Silva, CEO de Viña Casa Silva, quien tuvo la gentileza de responder a mis preguntas y comentarnos el significado de su más ferviente pasión.

1.      Viña Casa Silva concluyó el 2013 con un reconocimiento como la Viña del Año 2013 de Chile, ¿cuál es su principal aporte a la imagen e identidad de los vinos chilenos en el exterior?

Haber sido galardonados por la Asociación de Vinos de Chile y Wines of Chile como Viña del Año es un tremendo orgullo para nosotros, es un reconocimiento entregado desde la industria, que proviene de un detallado análisis con criterios como: premios nacionales e internacionales, consistencia, compromisos con la sustentabilidad, aporte enoturístico, desempeño en las exportaciones, imagen de marca y aporte en investigación y desarrollo. En todos estos criterios hemos buscado aportar a la industria y a la imagen de Chile. Nuestro compromiso con la sustentablidad en todos los momentos de la producción: campos, bodegas y comunidad, y el resultado que de ésta obtenemos: vinos perfectamente balanceados y apasionantes, nos permiten entregar una imagen consistente y con un estilo muy personal. Nuestros vinos  provienen de profundas investigaciones y estudios de terroir, son vinos hechos con la máxima dedicación y buscan traspasar al mundo y a las futuras generaciones el orgullo por nuestra tierra y el respeto por la naturaleza y  nuestra gente.

2.      ¿Qué caracteriza a la línea de vinos Casa Silva Gran Terroir y cuál es el mensaje que desean transmitir a través de ellos?

Estos vinos evidencian una perfecta armonía entre su crianza y su fruta. Representan las características propias y auténticas de su terroir, con taninos presentes pero suaves, sedosos y elegantes. Nuestra línea Gran Terroir proviene de las mejores parcelas de nuestros viñedos ubicados en las zonas más frías del  Valle de Colchagua, a los pies de la Cordillera de los Andes o a orillas del Océano Pacífico y entregan todas las características del terroir. Estos vinos transmiten las bondades de nuestra tierra colchagüina y representan los intensos estudios que como viña hemos realizado por encontrar los rincones donde cada cepa entrega su mejor carácter.

3.      ¿Qué caracteriza al terroir del valle de Colchagua y su viñedo en Los Lingues?

En el Valle de Colchagua tenemos una gran diversidad de terroirs, debido a la Cordillera de los Andes, Cordillera de la Costa y el Océano Pacífico. Cada cepa se comporta de forma diferente según donde se encuentre dentro del Valle.  Nosotros estamos establecidos en los sectores más fríos del Valle de Colchagua, a los pies de la Cordillera de los Andes o a orillas del Océano Pacífico. El campo de Los Lingues está localizado en el borde noreste del Valle, a los pies de la Cordillera de los Andes, y tiene su propio microclima, transformándolo en un pequeño subvalle. Aquí nuestros Carménère y Cabernet Sauvignon logran cualidades extremadamente altas y de carácter único.

4.      ¿Qué caracteriza a la uva Cabernet Sauvignon producida en el viñedo Los Lingues del valle de Colchagua? ¿Cuáles son las características diferenciales del Cabernet Sauvignon que produce Viña Casa Silva?

El Gran Terroir de los Andes Cabernet Sauvignon proviende de parcelas de micro terroir preseleccionadas, es decir, éste vino proviene de un terroir seleccionado, que le permite entregar las mejores características de la cepa. Este Cabernet es rojo rubí oscuro. En nariz, elegantes aromas a frutas maduras con leves notas a pimienta negra y tabaco. En boca es poderoso pese a su suavidad, redondo y de taninos firmes, con un final muy largo y persistente.

5.      ¿Cuál es la filosofía y la fortaleza de Viña Casa Silva?

Casa Silva es una viña 100% familiar, que busca traspasar al mundo y a las futuras generaciones, el orgullo de sus raíces del Valle de Colchagua, el respeto por la naturaleza y su gente y la pasión por los deportes ecuestres. Nuestras fortaleza y lo que nos permite reforzar día a día nuestra filosofía, es que vivimos entre las parras, estamos atentos a cada detalle y a los procesos de nuestras uvas, desde el campo hasta que están en manos de nuestros clientes. Trabajamos campos propios, que nos permiten consistencia en nuestros vinos y con eso, podemos estar orgullosos que nuestros vinos tienen un estilo propio y único.

Angostura 006

Bodega Casa Silva (más antigua del Valle de Colchagua)

6.      ¿Qué podrían destacar del compromiso de Viña Casa Silva con la investigación vitivinícola?

Estamos profundamente comprometidos con la investigación por lo mismo le dedicamos muchas energías. Hemos realizado estudios de Microterroir que han permitido encontrar los terroir que mejor expresen el carácter de cada cepa, como también, el primer estudio a nivel mundial sobre el clon de Carménère; el Proyecto Genoma, el cual nos ha concedido establecer las condiciones ideales para cada tipo de planta en base a su genética, permitiéndonos un trabajo más manejable y más dedicado, pensando siempre en el equilibro.

7.      ¿Qué significa para Viña Casa Silva contar con Mario Geisse como director técnico y enólogo de la bodega?

Primero que todo, un gran orgullo contar con Mario Geisse. Para Casa Silva es un respaldo muy importante, sus conocimiento, su trayectoria y experiencia en la elaboración de vinos y espumantes es una gran guía en la creación de nuestros vinos. Mario Geisse es parte del Panel de Cata, conformado por cinco personas: mi padre Mario Silva, mi hermano Gonzalo Silva, los dos enólogos: Mario Geisse y José Ignacio Maturana y yo, Mario Pablo Silva. Entre los cinco hacemos un gran equipo y Mario Geisse es un gran pilar.

8.      ¿Cuál es o cuál ha sido el reconocimiento más importante para los vinos de Viña Casa Silva?

Fue un gran orgullo haber recibido recientemente “Viña del Año” por la Asociación de Vinos de Chile y Wines of Chile, es un reconocimiento que hacen los pares de nuestra industria, lo que hace de éste, un premio muy gratificante y que nos llena de alegría.

Los premios nacen de una profunda convicción familiar, donde los grandes vinos nacen desde la tierra, con el profundo trabajo y el cariño de  la familia y quienes trabajan en la viña,  donde siempre buscamos la creación de buenos vinos. Es esta convicción la que nos ha llevado a ser la Viña más Premiada del Siglo XXI, en los consursos más importantes tanto a nivel nacional como internacional, ranking realizado por la Revista Vitis.

Por otro lado, el 2010, recibimos “Viña del Año” por la revista Wines&Spirits y el 2000 el “Mejor Productor de Sudamérica” por International Wine & Spirit Competition, premios que guardamos  profundamente en nuestro corazón.

9.      ¿En qué países del mundo se pueden encontrar los vinos de Viña Casa Silva?

Casa Silva exporta a diferentes países del mundo. En Sudamérica nos puedes encontrar en: Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. También en México, Estados Unidos y Canadá. Estamos en casi toda Europa, Rusia, Taiwan y China, entre otros.

10. ¿Con respecto a los vinos procedentes de las viñas en Futrono, Paredones y Lolol qué vinos recomendarían no dejar de probar a los enófilos peruanos?

En Paredones, a las orillas del Océano Pacífico, crecen nuestras uvas de Cool Coast Sauvignon Blanc y Pinot Noir, dos imperdibles por su refrescante acidez y complejidad aromática. Vinos que han sido galardonados por su perfecto balance (Sauvingon Blanc fue premiado éste año por la Revista La Cav como el Mejor Sauvignon Blanc). De Lolol destaca el Gran Terroir de la Costa Syrah y el Gran Terroir de la Costa Viognier, el primero por su  buena estructura, de gran acidez y taninos equilibrados, con notas a cerezas negras y dejos a café y cuero que llevan a un elegante y largo final; el Viognier de color amarillo pálido con matices dorados, aromas florales y notas a duraznos y damascos, en boca es potente, de muy buena estructura, con buen balance y agradables taninos.

Para los peruanos que visitan nuestro país, dado que sólo se encuentra en Chile por ser una producción limitada y boutique, recomiendo nuestro Lago Ranco Sauvignon Blanc, vino que también  fue recientemente galardonado como el innovador de la Zona Austral de Chile, y el Lago Ranco Pinot Noir.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

One thought on “Casa Silva, viña chilena del año

  1. La vina Casa Bauza, la gran ganadora de la jornada, cosecha sus vinos en el Valle del Maipo, una de las zonas vitivinicolas mas importantes de Chile que se levanta en las areas rurales de la capital chilena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>