Chianti, un regalo de Toscana

italia_600x399HEINZ WOHNER / GTRES

El vino es la sangre de este maravilloso lugar. La región de Toscana es una de las más bellas de Italia, donde se producen excelentes vinos conocidos en todo el mundo. El vino Chianti, uno de los vinos tintos italianos más conocidos y apreciados, se produce en una vasta zona de la Toscana, incluyendo áreas bien definidas de las provincias de Arezzo, Firenze, Pisa, Pistoia, Prato y Siena, con la uva Sangiovese (mínimo 75%), a la cual se le puede añadir Canaiolo nero (máximo 10%), Trebbiano toscano y/o Malvasia del Chianti (máximo 10%) y otras variedades de uva tinta recomendadas y/o autorizadas en la unidad administrativa de la zona de producción (máximo 15%; 20% para el Chianti con referencia a una sub-área y con la especificación “superior” con un límite del 10% para cada variedad de uva utilizada).

780px-Sottozone_chianti

La etiqueta puede incluir una referencia a una de las siete sub-áreas geográficas reconocidas, a saber, “Colli Aretini”, “Colli Fiorentini”, “Colli Senesi”, “Colline Pisane”, “Montalbano”, “Montespertoli” y “Rùfina”, y siempre que el producto en cuestión se obtenga de uvas cosechadas y vinificadas en sus respectivos territorios. Graduación mínima: 11,5° para el vino Chianti, y para los vinos Chianti Colli Aretini, Colli Senesi, Colli Pisane y Montalbano; 12° para los vinos Chianti Colli Fiorentini, Montespertoli, y Rùfina, y para aquellos con la especificación “superior”. Con un envejecimiento de al menos dos años  (a partir del 1 de enero sucesivo al año de la vendimia), incluyendo por lo menos tres meses de crianza en botella, y con una graduación mínima de 12°, el vino Chianti (superior excluido) tiene derecho a la calificación “reserva”. La misma calificación corresponde a vinos con referencia a una de la sub-áreas que tienen un envejecimiento idéntico (de los cuales al menos seis meses de crianza en barrica para los vinos Chianti Colli Fiorentini y Rùfina) y una graduación alcohólica mínima de 12,5°.

sangiovese_grape_variety

Sangiovese, cepa toscana por excelencia (en el Chianti llamado Sangioveto), es una uva tinta que se adapta muy bien a diversos tipos de terreno, pero es muy sensible a las variaciones climáticas, generando vinos con cuerpo y equilibrados en los años calurosos, mientras que un clima frío resalta la acidez y los componentes tánicos. La característica fundamental del Sangiovese es la de ser una cepa capaz de ser sometida a modificación organoléptica dependiendo del suelo en el que crece.

Hoy vamos a ocuparnos de describir a un representante del Chianti de la sub-zona Colli Senesi. El vino Chianti Colli Senesi 2011 de la bodega Fattoria del Cerro ha sido elaborado con un 90% de uva Sangiovese y un 10% de la variedad Canaiolo nero; pasando tres meses como máximo de envejecimiento en barrica de roble de Eslovenia y seguido por algunos meses en botella. De las 170 has de viñedo que posee la bodega, 20 has se encuentran registradas como Chianti Colli Senesi.

chianti

Fase Visual

Color cereza oscuro, muy vivo, con intensidad media y ribete violáceo.

Fase Olfativa

El aroma es franco, afrutado y dulce, con notas a fruta negra, especialmente cereza negra, higos, ligeras notas a menta.

Fase Gustativa

Franqueza gustativa, taninos muy suaves, buen cuerpo y persistencia, es un vino fresco y agradable, muy fácil de beber. Sensaciones a frutos negros son percibidos por vía retronasal.

Precio: S/. 90

Lugar de compra: Vinoteca y Licorería El Pozito.

Bibliografía

Giunti Gruppo Editoriale Firenze, 2003. Guide Giunti. Chianti Classico. Guida Completa. Vino, Arte, Gastromia, Storia. Prima Edizione.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

2 thoughts on “Chianti, un regalo de Toscana

  1. juan carlos

    Elia felicitaciones por el blog, esta nota con la descripción de los vinos de toscana me pareció espectacular!!, y que bueno que los tengamos disponibles en Perú.

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Juan Carlos, que bueno que este post te guste. Gracias por visitar mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>