Doña Ana, el Chardonnay de Tacama

racimos Chardonnay - blogLa variedad de uva Chardonnay se caracteriza por su intenso aroma y por la amplia gama de estilos de vinos que pueden producirse con ella. Es originaria de Borgoña y sin lugar a dudas, es la variedad de uva blanca francesa más cultivada en el mundo por su gran habilidad para adaptarse bien a la gran mayoría de zonas productoras de vino. Además de ser usada para producir vinos blancos, también representa la materia prima de unos de los mejores vinos espumosos, el champagne. La variedad Chardonnay se distingue por tener una madurez muy precoz, una acidez media, una tipicidad aromática muy alta, y alto potencial enológico debido a los singulares vinos que produce. Los vinos desarrollan  aspectos que recuerdan a frutos como manzana, melocotón o melón y una serie compleja de descriptores sensoriales.

Chardonnay - blog

Chardonnay tienen bayas pequeñas, redondas y forman un racimo compacto. Esta variedad es muy atractiva para los viticultores, ya que se adapta bien a una gran variedad de suelos y climas. En el mundo se elaboran dos principales estilos de Chardonnay, el estilo clásico de los envejecidos en roble, y el tipo sin roble. La versatilidad de esta variedad permite la crianza del vino en barrica, lo que aporta notas a vainilla, yogurt y mantequilla entre los descriptores organolépticos. Si se trata de un vino joven, sin crianza en barrica, podemos percibir aromas de frutas tropicales como piña, guayaba y mango, en el caso de uvas Chardonnay muy maduras; y notas a manzana y cítricos si se trata de uvas Chardonnay apenas maduras.

AF-9661_aromas-chardonnay - blog

El viñedo de la variedad Chardonnay de Tacama es una de las primeras plantaciones que hizo Frédéric Thibaut al llegar a nuestro país, entre los años 2001 y 2002. Al inicio la plantación era regada en pozas y posteriormente se hizo la reconversión a riego por goteo. Uno de los cuidados en el manejo del viñedo es el manejo de la carga para evitar las producciones excesivas que pueden afectar la calidad de la uva, la reducción del rendimiento les permite obtener uva con calidad organoléptica superior.

racimo Chardonnay - blog

Con respecto al vino Doña Ana Chardonnay 2013, es fermentado en barrica de roble francés (50% barrica nueva y 50% barrica de 1 año), y desde la fermentación hasta su embotellado transcurren 12 meses en contacto con la madera. Fréderic Thibaut, Enólogo y Director Técnico de la bodega Tacama busca conseguir una uva Chardonnay con la madurez fisiológica óptima para producir un vino Doña Ana untuoso, con peso y cuerpo en boca, pero sin perder la expresión frutal de la variedad. Al preguntar a Frédéric sobre el aspecto más positivo de la variedad Chardonnay, nos dice que esta variedad permite conseguir vinos buenos y decentes independientemente del lugar donde crezca la uva, considera que la plasticidad de la variedad es fantástica, ya que no sólo se puede hacer un champagne, o un cava, un Borgoña Grand Cru, también se pueden lograr vinos frescos, untuosos y frutales como un gran Chardonnay del norte de Sonoma o Napa, en el Valle de Casa Blanca en Chile o un Doña Ana en Perú.

IMG_9574

El vino Doña Ana Chardonnay 2013 se caracteriza por tener un color amarillo pálido con reflejos dorados, a nivel visual es brillante, limpio y franco. En la fase olfativa se aprecia el aroma a frutos tropicales como piña y maracuyá, así como melocotón, además, se perciben algunas notas muy ligeras a mantequilla y vainilla. Su paso en boca deja una sensación de untuosidad y densidad, tiene cuerpo sin perder frescura y vivacidad, es notoria la sensación en boca de frutas como piña y melocotón. Doña Ana puede maridar platos en base a pescados y mariscos, camarones, para los guisos con algún pescado de su preferencia o para algún plato acompañado de una salsa cremosa con mariscos, además podría acompañar muy bien una pasta con salsa en base a frutos de mar o a lo Alfredo. Que lo disfruten!!!

Pueden encontrar este vino en supermercados Wong y Metro, en la vinoteca Almendariz, Panuts, y en la vinoteca de la bodega Tacama en Ica.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>