El vino ideal para la cena navideña

cena navideña

Existen una gran variedad de vinos que pueden asociarse a un plato especial, y en ocasiones como la cena navideña es muy positivo poder elegir el que sirva como el mejor complemento de nuestras comidas. Pero, ¿qué vino elegir?, esa es una pregunta que debe rondar la mente de muchas personas, y es una preocupación válida ya que dependiendo de nuestra elección lograremos exaltar las cualidades de ambos o el desprecio mutuo. Aunque no hace falta ser un especialista en el tema, es necesario conocer algunas reglas que permitan lograr esta armonía entre lo que comemos y bebemos. Lo primero consiste en conseguir una concordancia entre la impresiones, la naturaleza y calidad del vino y las comidas.

blancos

En el caso de los vinos blancos, están bien considerados para acompañar comidas elaboradas con productos del mar, pescados y mariscos, así como ciertas comidas picantes, verduras cocidas, los quesos azules, los quesos de cabra, quesos frescos, carnes blancas. La frescura de los vinos blancos favorece estas combinaciones, pero también podrían ser acompañantes ideales algunos vinos rosados o vinos tintos ligeros (jóvenes y con bajo contenido de taninos). Muchos vinos blancos, por ser muy frescos y aromáticos pueden consumirse solos, sin necesidad de acompañamiento alguno.

maridaje-2-e1400233207345

Si de vinos tintos se trata pueden acompañar platos más pesados, de sabores fuertes y alimentos más sabrosos. En esta categoría es necesario separar los vinos ligeros y poco tánicos con los vinos de mayor cuerpo. Los vinos tintos con cuerpo deben acompañar carnes rojas, cordero, salsas especiadas, quesos de pasta dura y añejados (curados), a estos vinos les favorecen los alimentos más consistentes por la reacción de las comidas con los taninos del vino. Los vinos tintos ligeros o los vinos tintos muy viejos que tienen mucho tiempo de guarda en botella acompañan muy bien las carnes jóvenes como la ternera, el pavo, el pollo, el cordero lechal, el cerdo, entre otros. En el transcurso de una comida se deben ofrecer los vinos de acuerdo a la gradación de los sabores, comenzando por los más ligeros y terminando por los de mayor cuerpo, por eso comenzamos por los vinos blancos y concluimos con los vinos tintos más plenos.

ELIAVINO blog

Les recomiendo algunas variedades de uva que pueden ser el complemento perfecto para su cena navideña si han preparado un delicioso pavo u otra carne de ave, así como un sabroso lechón.

Carignan, esta cepa de origen aragonés es una uva tinta que ofrece aromas ligeros con predomino de aromas florales a violetas, tienen gran intensidad polifenólica y colorante, además de buena acidez. Algunos ejemplos de vinos elaborados con Carignan que pueden considerar para su cena Navideña son Eclat 2008, uno de los vinos premium de la bodega chilena Valdivieso, el cual es un blend de Carignan, Mauvedre y Syrah (Precio: S/. 99.90), Enki 2009 es uno de los vinos Ultra Premium de la bodega chilena Vistamar, elaborado con dos cepas emblemáticas como Carmenère y Carignan (Precio S/. 156), TH Carignan 2011 de la bodega Undurraga, Genovino 2011 de la bodega Canepa y Carignan Edición Limitada 2010 de la bodega Morandé.

Pinot noir, tiene un pobre potencial polifenólico, por lo que se consiguen vinos de cuerpo ligero y color medio. Como descriptores organolépticos podemos percibir frutos rojos como arándanos, cereza y frambuesa; otros aromas que pueden generarse durante el proceso de fermentación y envejecimiento en madera son vainilla, regaliz, clavo de olor, caramelo, tabaco entre otros. Entre los Pinot Noir que pueden elegir para su cena navideña están, Anakena ONA Special Reserve Pinot Noir 2012 (Precio: S/. 69.90), Marqués de Casa Concha Pinot Noir 2012 de la bodega Concha y Toro (Precio: S/. 58.50), Pulenta Estate Pinot Noir 2010 (S/. 105), EQ Pinot Noir 2012 de la bodega Matetic, Ritual Pinot Noir 2012 de la bodega Veramonte, Pinot Noir NV de la bodega del Fin del Mundo.

Bonarda, es una variedad de uva tinta de origen francés con notable carácter frutal, gran intensidad colorante y bajo nivel de taninos. Los vinos que pueden acompañar la cena de noche buena son, Trapiche Broquel Bonarda 2012 (Precio: S/. 43), Emma Bonarda 2012 de la bodega Zuccardi, Estate Bonarda 2012 de la bodega Chakana, Colonia Las Liebres 2012 de la bodega Altos Las Hormigas.

Chardonnay, es un arquetipo de un vino blanco complejo donde pueden percibirse aromas a miel, piña, manzana, cítricos y pera, en algunos tipo de Chardonnay pueden aparecer aromas mantecosos. La recomendación para su cena de noche buena es Amelia 2012 de la bodega Concha y Toro, 20 Barrels 2012 de la bodega Cono Sur, Gran Reserva 2012 de la bodega Morandé, TH 2012 de la bodega Undurraga, Gala 3 Viognier, Chardonnay y Riesling  2012 de la bodega Luigi Bosca, Rutini Chardonnay 2012 de la bodega Rutini y Angelica Chardonnay 2011 de la bodega Catena Zapata.

vi

La buena apreciación de los vinos con las comidas se puede conseguir con la dedicación en la elección del mejor compañero que logre el equilibrio deseado. Buen provecho y Feliz Navidad para todos!!

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>