Gewürztraminer un legado de Trentino

Gewurztraminer racimosGewürztraminer es una variedad de gran potencial enológico. Se afirma que su origen es italiano, en la población de Tramin en el Alto Adagio, y crece predominantemente en regiones productoras de climas fríos como la región de Alsacia en Francia, así como los valles de los ríos alemanes en el oeste del país, y el norte de Italia. Su nombre es la conjunción de dos vocablos, del alemán Gewürz, que significa “especiada” y Traminer, “procedente de Trentino-Alto Adige (Italia)”, ciudad a la que debe parte fundamental de su nombre.

Trentino - alto adige

Esta cepa da vinos dorados muy aromáticos, y posee dos descriptores olfativos muy específicos, el de especias y frutas exóticas. Su intensidad aromática recuerda a la uva Moscatel y a frutos tropicales como mango y piña, además de aromas a rosas y lichi, una pequeña fruta de China con un sabor almizclado dulce. Los mejores representantes de esta cepa se encuentra en Alsacia. Son sinonimias las variedades Traminer, Traminer Musqué, Traminer Parfumé, Rotclevner, Clevner o Klavner, Termeno, Heida, Heiden, etc. Se trata de una planta vigorosa de brotación y maduración precoz, produce pequeños racimos muy compactos, de forma cónica corta o cilíndrica, con bayas pequeñas esféricas, de hollejo grueso y color rosado en la madurez.

aromas gewurztraminer

Al percibir los aromas de esta variedad descubrimos sensaciones frutales y florales que nos induce a imaginar un vino dulce, pero al degustar el vino percibimos con sorpresa que es un vino seco. La baja acidez de Gewürztraminer refuerza la impresión de dulzor, además de sus notas dulces en nariz. La variedad Gewürztraminer tiene una piel color rosa y produce vinos de color intenso, de gran cuerpo y altos en alcohol en comparación a la mayoría de vinos blancos. Si bien es una variedad de baja acidez, con frecuencia su alto contenido de alcohol compensa el equilibrio en el vino. La elaboración de vinos con esta cepa no es fácil ya que está condicionada por su carencia de acidez, esta característica limita su aptitud para resistir el paso del tiempo y envejecer en madera, aunque pueden haber excepciones.

casonamt

En el Nuevo Mundo, Chile es uno de los principales países productores de esta variedad y en esta ocasión un vino 100% Gewürztraminer elaborado por la bodega Miguel Torres llama nuestra atención. La bodega Miguel Torres Chile fue fundada en 1979 por la familia Torres, ligada al vino desde el año 1870, cuando se plantaron las primeras viñas en Villafranca del Penedés (España). Actualmente la familia Torres cuenta con viñedos en España, Chile y California. Con la decisión de fundar una bodega en Chile, Miguel A. Torres, miembro de la cuarta generación, transformó la empresa familiar en un fenómeno global. La bodega se encuentra ubicada en Maquehua, Curicó, en el Valle Central, a 200 km al sur de Santiago; siendo un zona privilegiada para el desarrollo de la vitivinicultura por su proximidad a la Cordillera de los Andes y las marcadas diferencias de temperatura entre el día y la noche. A partir del año 2010, Miguel Torres Maczassek, miembro de la quinta generación de la familia, asumió la presidencia de la bodega en Chile, teniendo como objetivo hacer de Miguel Torres una empresa sostenible y lograr el crecimiento de sus exportaciones. La elaboración de vinos de la bodega Miguel Torres está  marcada por el respeto al medio ambiente, responsabilidad social e innovación continua.

valle-central

El día de hoy vamos a describir al vino Santa Digna Reserva Gewürztraminer 2012. Una característica peculiar de los vinos de  la línea Santa Digna Life de Miguel Torres es que cuentan con certificación Fair Trade. Con esta certificación se garantiza que Miguel Torres Chile ha pagado un valor justo por las materias primas, lo que permitirá el desarrollo del agricultor; ha otorgado condiciones laborales dignas a sus colaboradores y ha tomado medidas de preservación medioambiental durante los procesos de elaboración del vino. Ejemplos de acciones que reflejan su compromiso con el medio ambiente son la incorporación de botellas ecológicas y etiquetas de papel reciclado, contribuyendo de esta manera a un menor impacto ecológico y la disminución de la huella de carbono que el proceso implica. Estas constituyen características interesantes que me motivaron a probar este vino cuyas notas de cata describiré a continuación.

Santa Digna Gewurztraminer

Fase Visual / Olfativa / Gustativa: es un vino límpido, brillante, luminoso, de color amarillo y matiz dorado. En nariz comunica notas dulces, miel, flor de naranjo, piña y melocotón. En boca es un vino fresco, equilibrado, de acidez media, cuerpo fino y poco persistente.

Este vino puede maridar pescados, mariscos y comidas picantes, quesos, ensaladas, pescados ahumados y postres. La temperatura de servicio debe ser entre 8 a 10°C.

Lugar de compra: Supermercados Wong.

Precio: S/. 41.50.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

2 thoughts on “Gewürztraminer un legado de Trentino

  1. Rafa

    Beleza!!!

    • Elia Mantilla

      Obrigado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>