La conquista del Pinot noir en Chile

Pinot_Noir_GrapeChile se ha convertido en una de las regiones donde se vienen produciendo grandes Pinot noir, muy valorados a nivel mundial. Esta cepa francesa, originaria de Borgoña se caracteriza por ser poco productiva y preferir los climas fríos y suelos pesados como los arcillo-calcáreos. Es una variedad muy delicada, de racimos pequeños y compactos y de fina piel que la hacen muy susceptible al ataque de hongos, sin embargo, su expansión ha permitido que esté presente en casi todas las regiones vitivinícolas del mundo. Pinot noir es famosa por los célebres vinos que se producen en La Borgoña, sobre todo en el sector Côte de Nuits, pero también está presente en países como Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Argentina, Sudáfrica y Chile, país que elegí para describir a un Pinot noir cautivador que expresa la calidad de esta cepa en el valle de Casablanca.

mapavallesderecha1

Pinot noir es conocida por ser el ingrediente fundamental en la elaboración de vinos espumantes, siendo una de las variedades permitidas para elaborar Champagne en la denominación de origen del mismo nombre, donde se la vinifica como vino blanco evitando el contacto de la piel con el jugo de la uva, como vino rosado o tinto.

viñedo veramonte

Se conoce que las primeras plantas de Pinot noir llegaron a Chile a fines del siglo XIX con el propósito de elaborar vinos espumantes. Sin lugar a dudas, el valle donde el cultivo de esta variedad es más relevante por la extensión del viñedo es Casablanca, donde se viene plantando Pinot noir desde la década de 1980. Actualmente existen 2884 has de este viñedo Pinot noir en Chile. Casablanca es uno de los valles vitivinícolas chilenos más nuevos en relación al cultivo de la vid, su historia vitivinícola se inicia en 1982 gracias al enólogo Pablo Morandé quien impulsó el desarrollo de esta fervorosa industria. Casablanca cuenta con 5700 has de viñedos que se extienden a los largo de 16 Km en dirección este-oeste. Se encuentra entre Santiago y Valparaíso, su cercanía a la capital chilena ha convertido a este valle en un gran atractivo turístico. Sus suelos presentan una gran variedad de perfiles (granítico, arenoso o arcilloso), de acuerdo a la ubicación de los viñedos, ya que el valle está dividido en el subsector alto (situado al este, siendo más cálido); medio (en torno al pueblo de Casablanca), y bajo (el más fresco, situado al oeste del valle). El clima de Casablanca es mediterráneo semiárido con fuerte influencia marítima y se encuentra a una altitud de 400 m.s.n.m. La temperatura media en verano alcanza los 25°C y la media anual es de 14,4°C. Las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y octubre con una media anual de 450 mm. Los meses de noviembre a abril son considerados secos.

pinot noir organolépticasEsta cepa es descrita por tener un pobre potencial polifenólico, por lo que se consiguen vinos con cuerpo y color medio, de poca intensidad, teniendo un color traslúcido por la poca copigmentación y sabores muy sutiles que a veces no son fáciles de comprender. Dentro de los descriptores organolépticos de esta variedad se pueden mencionar a frutos rojos como arándanos, cereza y frambuesa; otros aromas que pueden generarse durante el proceso de fermentación y envejecimiento en madera son vainilla, regaliz, clavo de olor, caramelo, tabaco entre otros. Pinot noir tiene un potencial de envejecimiento de 2 a 18 meses en barrica de roble francés de acuerdo al estilo de vino que se desee conseguir y los vinos deben ser consumidos a una temperatura de servicio de 17°C.

IMG-20141113-WA0038

Un destacado representante del valle de Casablanca es la bodega Veramonte, fundada en 1990 por Agustín Huneeus, quien se ha dedicado a la elaboración de vinos finos en varios países por más de 50 años. La viña Veramonte tiene una superficie continua de viñedos que alcanza las 420 has, rodeadas por 4500 has de bosque nativo. Actualmente el enólogo de la bodega es Rodrigo Soto, su amplia trayectoria en diferentes regiones del mundo le han permitido alcanzar una amplia comprensión del terroir, que para Veramonte resulta vital de acuerdo a su filosofía en la elaboración de vinos que reflejen el cuidado y calidad única del terroir.

1_veramonte

El vino que despierta mi sentidos es Ritual Pinot noir 2013 de la bodega Veramonte. Ritual Pinot Noir es el resultado de la búsqueda de Agustín Huneeus por producir un Pinot Noir de categoría mundial en el Valle de Casablanca. Asociado con el experimentado vitivinicultor norteamericano Paul Hobbs, y aplicando los mismos métodos de viticultura y elaboración de vino largamente reconocidos y utilizados en Borgoña.

Este vino destaca por sus aromas a frutos rojos como ciruelas y arándanos, además de sutiles notas de madera y aromas florales a violeta. En boca es un vino fresco, de acidez media, con notas a pan tostado y frutos rojos. Las uvas Pinot noir son cosechadas a mano en las primeras horas de la mañana, llevándose a cabo una doble selección de los racimos, a continuación pasan por un proceso de maceración en frío durante 3 a 5 días para una mayor extracción del color antes que se inicie el proceso de fermentación con levaduras silvestres. Una porción de la cosecha se somete a fermentación con los racimos completos para lograr una mayor complejidad en el vino. Este vino pasa por un proceso de envejecimiento en barrica de roble francés durante 12 meses, siendo el 30% de las barricas nuevas. Destaca por ser un vino fresco, equilibrado, de cuerpo medio con taninos muy redondos y maduros, obteniendo un vino muy elegante. Tiene 14,5% de alcohol y su composición varietal es 100% uva Pinot noir.

El Pinot noir resulta ser un vino ligero que marida muy bien con los pescados, pero también con carnes un poco más contundentes como el pato, de igual manera pueden servirlo con platos a base de pastas y setas, ravioles, entre otros. Buen provecho!

Ritual

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

2 thoughts on “La conquista del Pinot noir en Chile

  1. Majucita

    Elita eres una capa. Cada vez me sorprendes. Necesito me recomiendes un vino para una reunión tipo cena navideña.

    • Elia Mantilla

      Gracias Majito! Bueno, hay muchas buenas opciones para acompañar una cena Navideña. Si se trata de un vino tinto chileno puedo recomendarte un Santa Rita Pehuén Carmenère 2008 ó un Undurraga, TH, Carignan 2010; para un el brindis de Noche Buena puedes elegir un Morandé, Brut Nature, Chardonnay-Pinot Noir, del valle de Casablanca; si se trata de vinos argentinos, entre los tintos puedo recomendarte Achaval Ferrer Finca Altamira Malbec 2010; Rutini Wines Antologia XXXI Malbec Petit Verdot 2009 ó Catena D.V. Adrianna (Adrianna Vineyard) Malbec 2010. Este fin de semana haré un post especial dedicado a los vinos que pueden acompañar la cena navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>