La magia del Cabernet Sauvignon

Cabernet sauvignon es una uva tinta francesa, noble, intensa, sabrosa, rica en taninos y con rasgos misteriosos de acuerdo a la región donde se cultive, y es que el mundo entero se ha rendido a sus pies, no cabe duda que no hay región vitivinícola donde no se haya plantado. Podría decirse que, Cabernet sauvignon es la reina entre las variedades tintas hablando en términos de superficie mundial. Esta variedad es la principal fuente o por lo menos un ingrediente que forma parte de los vinos tintos más grandiosos del mundo, ejemplo notable son los coupages de vinos de Burdeos, y también de regiones como California, Australia, entre otras.

cabernet-sauvignon-grapes.110.full_

Esta variedad, asociada por mucho tiempo a la región de Burdeos en Francia, donde crece hace más de 300 años, tiene como reino el Médoc, situado a la margen izquierda del río Gironde; en esta región se elaboran coupages de Cabernet sauvignon con Merlot y Cabernet Franc; la estrecha relación genética entre estas variedades las convierte en excelentes socias de mezcla. Cabernet sauvignon tiene una potente personalidad y una identidad particular. Sus pequeñas bayas, con piel gruesa y coloreada dan una alta proporción de piel a pulpa, implicando una mayor intensidad de color del vino, gran potencial tánico y una acidez relativa alta. Además, la piel de la uva aporta aromas a grosella negra, moras, zarzamoras y cerezas negras; rodeadas por un acento de aromas especiados y balsámicos, así como de pimiento verde cuando las condiciones de maduración no han sido ideales. El conjunto de características asociadas a Cabernet sauvignon permiten elaborar vinos idóneos para guarda. Su longevidad, intensidad de sabores y amplitud geográfica no puede ser alcanzado por otras variedades, eso la convierte en una cepa muy interesante.

cabernet-sauvignon OKUna de las regiones que se rindió a la magia de Cabernet sauvignon es Chile, siendo el productor líder de esta variedad en Sudamérica. Esta variedad fue plantada por primera vez en el Valle de Maipo en el 1800. Actualmente es plantada desde El Elqui en el norte hasta Bio Bio en el sur. Existen 40,728 has de esta variedad en Chile, resultando vinos con estilos muy diversos, afrutados, simples, elegantes y sofisticados que continuarán impresionando con el paso del tiempo.

entre cordilleras Chile

El vino que apreciamos hoy es un Cánepa Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2009 de la D.O. Marchigüe en el Valle de Colchagua. El Valle de Colchagua está ubicado a 180 km al sur de Santiago, en la región del Valle Central, reconocida por ser una de las mejores zonas vitivinícolas en producción de uvas tintas de calidad, dando origen a vinos de gran cuerpo. Posee un clima mediterráneo, con una precipitación media de 592 mm al año, suelos sedimentarios compuestos por arcilla, arena y granito descompuesto. Inmersa en la indicación geográfica “entre cordilleras” es una zona prolífica que separa la costa de los Andes.

viña canepa ok

Para la bodega Cánepa, sus vinos son una expresión del alma, de sabiduría, pasión y creatividad que los convierten en piezas de artesanía. Están enfocados en producir vinos de calidad premium. La línea Finísimo se originó en los años 60, cuando Don Giuseppe Cánepa, fundador de la viña, reserva cada año una partida de las mejores uvas para elaborar el vino que su familia consumiría en celebraciones u ocasiones especiales. Desde el año 2008 a la fecha, la bodega es conducida por el enólogo Javier Solari.

viña canepa enólogoEl vino Cánepa Gran Reserva Cabernet sauvignon 2009 contiene 85% Cabernet sauvignon y 15% de Syrah en mezcla y fue envejecido durante 12 meses en barrica de roble francés. Tiene 14.5% de alcohol. La vendimia 2009 fue considerada una de las mejores en los últimos años para la bodega Cánepa, gracias a los ajustes de rendimiento y manejo del viñedo y a las excepcionales condiciones climáticas de ese año. A continuación las notas de cata del vino.

cscanepa

Fase Visual / Olfativa / Gustativa: color rojo rubí intenso con reflejos violetas, limpio y brillante. Finos aromas balsámicos, eucalipto, recuerdos a café, madera tostada y frutos negros maduros. En boca es aterciopelado, con taninos muy suaves, gran cuerpo y persistencia.

Con este vino podrán maridar comidas a base de cordero, cerdo, asado o estofado de carne, pastas, queso curado. Que lo disfruten!!

Lugar de compra: Supermercados Wong.

Precio referencial: S/. 59.90

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

4 thoughts on “La magia del Cabernet Sauvignon

  1. Miriam

    Hola “Elita” quiero felicitarte por los exitos alcanzados y desearte muchos mas, simpre de la mano de Quién nos ama con amor Eterno, Me gusta tu página y me gusta el vino, con tu ayuda espero, aprenderé un poquito al respecto. Gracias!

    • Elia Mantilla

      Miriam!! Muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que te guste este espacio. Cada semana podrás encontrar una nueva recomendación. Un abrazo!!!

  2. Gretell Salazar

    Hola Elia! Excelente artículo, es increible todo lo que se puede decir y aprender acerca del vino.
    A mi me gusta mucho el vino, sobretodo el que no es dulce, el seco, el problema de no saber mucho o casi nada de vinos es que al momento de comprar no sabes elegir, por eso tu espacio es una gran ayuda sobeetodo me parece excelente que pongas al final donde emcontrarlo y hasta el precio, superdetallista.
    Felicitaciones.

    • Elia Mantilla

      Hola Gretell! Gracias por tu comentario. Que bueno saber que este espacio te es de utilidad. Si te interesa algún tema o vino en especial, me cuentas para incluirlo en este espacio. Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>