La personalidad del pago Dominio de Valdepusa

bodega-pagos-marques-de-grinonDominio de Valdepusa es una Denominación de Origen protegida en España. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas. La zona geográfica de la denominación Dominio de Valdepusa se encuentra en el municipio de Malpica de Tajo, en la provincia de Toledo y la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Dominio de Valdepusa

Uno de los términos tradicionales que pueden utilizarse en esta Denominación de Origen Protegida es Vino de Pago, menciono este término en particular por el vino al que me referiré a continuación y al que dedicaré gran parte de este post. Se entiende como “Pago” al paraje o sitio rural con características edáficas y de mesoclima propias que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, vinculado de forma tradicional al cultivo de viñedos de los que se obtienen vinos con rasgos  y cualidades singulares, este espacio debe tener una superficie limitada para asegurar el alto nivel cualitativo y además debe contar con un bodega propia. Un vino de pago es producido en un terruño con características particulares que lo diferencian de los viñedos circundantes de la zona, este vino tiene una personalidad peculiar y rasgos singulares que reflejan un terroir diferenciado. El 19 de julio del año 2002 fue reconocida la Denominación de Origen Dominio de Valdepusa por el gobierno español, y el año 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiéndose en la primera finca española en recibir un reconocimiento como denominación de origen de pago. Como dato curioso es importante conocer que en España se han concedido sólo 14 reconocimientos como “Vinos de Pago” en diferentes comunidades autónomas como: Aragón, La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra. La categoría “Vino de Pago” tiene el mismo estatus que una denominación de origen.

th_gal_390_26La familia de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón es propietaria de Dominio de Valdepusa desde el año 1292. La explotación vitícola cuenta con 50 has que incluyen 14  de viñedo original de la variedad Cabernet Sauvignon plantadas el año 1974, y el resto de la superficie con variedades como Petit Verdot, Syrah y Graciano, plantadas a partir del año 1991. Actualmente Carlos Falcó es Presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón S.A., propietaria de Dominio de Valdepusa y de Viñedos del Rincón, S.A. y es considerado uno de los pioneros del desarrollo de la viticultura española.

marques_de_grinon_logoActualmente producen 300 mil botellas bajo la dirección del prestigio enólogo francés Michael Rolland y están enfocados en elaborar sólo vinos tintos varietales o blends. Las variedades de uva admitidas en esta denominación son Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Graciano, pudiéndose elaborar tres tipos de vinos únicamente con la intervención de las cepas mencionadas, los tipos de vino dependerán del tiempo de envejecimiento y ensamblaje de dichos varietales, pudiéndose obtener: a) Vinos procedentes del envejecimiento de los varietales Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah y Graciano. b) Vino procedente del ensamblaje en proporciones variables de los varietales Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah y Graciano. c) Vino procedente del ensamblaje en proporciones variables de varietales envejecidos de Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah y Graciano. Todos los vinos del pago se producen en la bodega ubicada en la propiedad, este un requisito de un auténtico pago. La bodega Marqués de Griñón cuenta con colecciones varietales y plurivarietales, pero el día de hoy me centraré en “Caliza”, un delicioso ensamblaje de Petit Verdot y Syrah que ha sido creado para expresar el terroir, la mineralidad y personalidad del pago Dominio de Valdepusa.

caliza2007En primer lugar, es necesaria una descripción breve de las variedades protagonistas en “Caliza”.

Syrah es una variedad muy versátil, una característica sensorial típica es su aroma “especiado”, además del característico descriptor aromático de pimienta negra. Su origen ha sido estudiado a través de una prueba de ADN, comprobándose que surgió del cruce de dos variedades francesas, Dureza y Mondeuse Blanche. Dureza es una variedad negra y Mondeuse Blanche es una variedad blanca, ambas originarias de la región francesa del valle del Ródano (en francés vallée du Rhône).

syrah okSi desean beber un vino tinto con notas especiadas y ahumadas, un Syrah es la alternativa perfecta, podrán encontrar representantes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile y Australia donde la variedad es conocida como Shiraz, pero el Syrah más afamado es el francés de la región del valle del Ródano, específicamente la zona norte del Ródano, algunas AOC (Appellation d’origine contrôlée o denominación de origen controlada) asociadas a esta región son Hermitage, Crozes-hermitage, Cornas y Saint-Joseph.

vinos del rodano mapa (1)Petit Verdot sorprende con su vivacidad, es una cepa de gran calidad, muy utilizada en blends con el fin de aportar color, complejidad aromática especiada, tanicidad y acidez; pudiendo también aparecer sola en vinos monovarietales. Se caracteriza por un brotamiento temprano y maduración tardía, incluso más tardía que Cabernet Sauvignon, además es fértil y bastante productiva. Suele adaptarse muy bien en suelos gravosos, es sensible a la sequía, tiene bayas y racimos pequeños y piel gruesa, lo que le permite ser menos susceptible a la enfermedad conocida como podredumbre gris o Botrytis.

Petit Verdot

Su origen está enmarcado en la región de los Pirineos Atlánticos, donde según Levadoux (1956) pudo ser domesticada a partir de vides silvestres debido a su morfología muy similar a las lambruscas, nombre francés para Vitis vinifera subsp. silvestris, dando a Petit Verdot su sinónimo de Lambrusca.

Pirineo

Cuando la madurez es óptima, Petit Verdot produce vinos de gran persistencia, profundos, con gran intensidad colorante, tánicos, con gran capacidad de guarda, a menudo especiados y con aromas intensos a cerezas y ciruelas maduras, y un nivel armónico de alcohol y acidez.

DSC00015

El vino “Caliza” es un ensamblaje de las variedades Syrah y Petit Verdot que expresa la personalidad del Pago Dominio de Valdepusa, caracterizado por un suelo superficial de arcilla y un subsuelo de piedra caliza. La arcilla aporta gran complejidad al vino y el perfil calcáreo del suelo contribuye con suavizar los taninos e infundir elegancia y equilibrio en el vino. La añada es 2010 y la vendimia fue realizada de forma manual, con una maceración prolongada de 4 semanas y una crianza en barrica de roble francés durante 10 meses. El vino no pasa por ningún proceso de clarificación ni filtrado después de su envejecimiento en barrica por lo que puede ser recomendable decantarlo antes de servirlo.

DSC00022

El vino “Caliza” 2010 de la bodega Marqués de Griñón posee gran intensidad colorante, de una tonalidad cereza picota con reflejos violetas. En nariz tiene una intensidad pronunciada con aromas frutales a grosella y cereza, pasas, cacao, y café. Es muy sedoso en boca, muy equilibrado, con gran persistencia y taninos de textura aterciopelada. Cabe destacar la gran estructura del vino y al mismo tiempo su armonía.

La temperatura de servicio de este vino es 16°C y puede acompañar platos en base a pastas, carne de ternera, aves de corral, risotto, cerdo, carne de caza, guisos, estofados y saltaditos.

Pueden encontrar este vino en la vinoteca El Pozito.

Luego de leer, a beber!! Que disfruten de este vino.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.