Malbec en Argentina

Malbec

La cepa insignia y emblemática de Argentina es el Malbec, variedad de origen francés, de la región de Cahors, Quercy o la Touraine, en el sudoeste de Francia. Allí se lo conoce principalmente como Cot, pero son varios los sinónimos, tales como Auxerrois, Cot de Bordeaux, Cahors y otros. En su lugar de origen se lo conocía como el “vino negro de Cahors”. Fue un cepaje importante hasta la época de la filoxera, quedando relegado hasta que, a partir del 1940, comenzó su replantación.

600px-Vignobles_sud_ouest

En esta región el Malbec interviene con el 70% del encepado y es complementado con Tannat y Merlot. El Malbec es utilizado para elaborar blends con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot en la región de Burdeos.

Esta variedad fue traída a la Argentina por Luis Pouget, a mediados del siglo XIX y tuvo una rápida difusión en Mendoza donde según los expertos, se produce actualmente lo mejor en su tipo, siendo protagonista de vinos reconocidos en todo el mundo, debido a su excepcional adaptación y desarrollo a los suelos vitícolas argentinos, desde Cafayate en la provincia de Salta, a 25° de latitud y 1600 m.s.n.m, hasta los valles de Río Negro, en la provincia del mismo nombre, a 40° de latitud y 300 metros de altitud, en la Patagonia argentina.

Elia Malbec

En el mercado se encuentran Malbec de estilos muy distintos debido a que esta variedad está difundida en diversas regiones vitícolas de Argentina, pero es indudable que lo que caracteriza a un buen Malbec es su vivaz aroma que recuerda a frutos rojos, sus suaves taninos, su textura aterciopelada y su color violeta intenso. Su potencial aromático hace del Malbec una variedad con gran potencial para vinos de guarda.

La provincia de Mendoza es la más importante en el cultivo del Malbec, con más del 80% de la superficie de esta cepa en Argentina, siendo la zona alta del río Mendoza la más tradicional en su cultivo con cerca del 50% de la superficie total. Esta región también es conocida como el Oasis Centro de Mendoza y está ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, a 33° latitud sur. La altitud va desde los 650 a los 1060 m.s.n.m. Esta región irrigada por el río Mendoza abarca los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú, y parte de Guaymalllén y Las Heras.

lujan_max (1)

En Argentina existen muchas bodegas reconocidas a nivel mundial siendo excepcional la calidad de los Malbec que elaboran, en el camino vamos a referirnos a diversas bodegas de este maravilloso país que es merecedor de un especial dedicado sólo a vinos argentinos. Sin embargo, ahora analizaremos un vino Malbec de la bodega Lagarde.

La bodega Lagarde está ubicada en la zona alta del río Mendoza, considerada una antigua y tradicional región vitivinícola que ha alcanzado gran prestigio por los vinos elaborados en esta región. La marcada amplitud térmica de esta región, unida a las bajas precipitaciones permiten producir una uva de óptima calidad. Los suelos se caracterizan por ser pedregosos y con una capa superficial de material fino, de arena, limo y arcilla, con buen drenaje.

Lagarde_Izquierda

El vino que centra nuestra atención en esta oportunidad es Lagarde Malbec 2012, con uvas provenientes de la Finca Lagarde, en Mayor Drummond, Luján de Cuyo, Mendoza, región reconocida como la cuna nacional del Malbec; ubicada a una altitud de 850 m.s.n.m. La bodega Lagarde fue fundada en el año 1897 y pertenece a la familia Pescarmona, liderada actualmente por Sofía Pescarmona. El artífice de este vino es el enólogo Juan Roby, siendo además Director de Fincas y Director de Producción y Enología de la bodega.

La línea de vinos Lagarde busca el respeto por la variedad y la expresión de la tipicidad. El vino Lagarde Malbec 2012 ha sido producido con 100% uvas Malbec, el 50% del vino tiene envejecimiento de 12 meses en barrica de roble (80% francés y 20% americano). A continuación las notas de cata del vino.

Lagarde Malbec 2012 cara

Fase Visual / Fase Olfativa / Fase Gustativa: Posee un color rojo violáceo brillante, limpio, con un tono vivo. El aroma de este vino trae recuerdos de chocolate, caramelo, leche asada y frutos rojos maduros. En boca muestra gran cuerpo, una textura muy suave, taninos dulces y muy bien integrados con el alcohol.

Con este vino pueden acompañar platos muy variados a base de pastas, carnes rojas, pato, y otras carnes de aves. Buen provecho!!

Lugar de compra: Supermercados Wong.

Bibliografía

Catania C. y Avagnina S. 2010. La interpretación sensorial del vino. Curso Superior de Degustación. INTA junto a Caviar Bleu, Editora Andina Sur. Argentina.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

6 thoughts on “Malbec en Argentina

  1. Rafa

    Great review!

    • Elia Mantilla

      Rafa, thanks for visiting my blog!!!

  2. José Valverde

    Lo que espero de un Malbec es equilibrio ( color , nariz & boca) algo que se ha venido perdiendo por la vorágine comercial. Me gusto mucho tu nota o reportaje y tu comentario sobre que Largarde busca respeto por la variedad. Ahora solo toca probar tu recomendado , un abrazo y que sigan los éxitos !!!!

    • Elia Mantilla

      La pureza varietal es muy valorada en un Malbec, que la tipicidad de la variedad no sea opacada con la madera, y como bien dice, exista un perfecto equilibrio entre frescura, acidez, madera y aromas varietales. Aunque no será el único Malbec recomendado en lacavadeelia, espero que el de la bodega Lagarde se ajuste al equilibrio que está buscando. Espero sus comentarios luego que lo haya probado. Un gran abrazo y gracias por visitar este espacio.

  3. Luis Vélez

    Qué buen post, Elia. Malbec y Mendoza son ya dos palabras asociadas al gusto. Casi no hay pierde y la gama de precios es amplia. Ya son un clásico. Puede ser un sencillo Los Arboles de Navarro Correas (si no se tiene mucho presupuesto), o un muy rico Rutini Malbec. En el reciente ExpoVino de Wong destacaron dos Malbec mendocinos: el Pequeñas Producciones (Bodega Escorihuela Gascón) y el Altitud (Bodega Andeluna).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>