Marco Zunino, con acento francés en Mendoza

slider_home5

Mendoza no sólo es una de las principales regiones productoras de vino de Argentina, es sin duda, el corazón de la producción vitivinícola de este país de contrastes, no sólo por la diversidad de sus climas, sino también por su variada geografía.

3a08f1

Dentro de la provincia de Mendoza se distinguen cinco zonas bien diferenciadas, una de ellas es la región del sur mendocino, donde se encuentra el departamento de San Rafael, a unos 200 Km al sur de la capital de la provincia. Es una región con intensa actividad agrícola gracias a ser irrigada por dos ríos, el Diamante y Atuel.

 slider_home1

A fines del siglo XIX, colonos franceses llegaron a esta zona e introdujeron las primeras cepas de la variedad Malbec, transformando tierras eriazas en prósperas explotaciones agrícolas. En la actualidad se hace patente la herencia francesa en la elaboración de vinos con ejemplos como la Bodega Marco Zunino, fruto de la asociación de tres inversores franceses, Ronan Guevel, Marc Zunino, Yann-Gael Falc’hun, y enriquecido con la llegada de Laurent Etchebarne el año 2014. El concepto de esta bodega es producir vinos jóvenes, intensos, expresivos, frutados y generosos en aromas, que reflejen el terroir único de San Rafael, una gama de vinos tintos con personalidad, un blanco aromático, mineral y exótico y un rosado delicado y muy atractivo; este es el abanico de características que nos ofrecen los vinos de la Bodega Marco Zunino. El viñedo de 30 hectáreas está ubicado frente a la Cordillera de los Andes, a una altitud media de 670 m.s.n.m. permitiendo una gran amplitud térmica entre el día y la noche.

 11391189_862098300533207_5769246134278425146_n

Del conjunto de vinos producidos por la bodega, me focalizaré en un tinto joven y un vino con crianza en madera, ambos de la variedad Malbec como protagonista.

 IMG_0538

El vino tinto joven, sin paso por madera, se denomina Malbec – Cabernet Sauvignon 2013. Este es un vino bivarietal que contiene un 70% de la cepa emblemática de la Argentina y un 30% de Cabernet Sauvignon. Expresa notas dulces y frutales, aromas varietales a flor de piel, tiene una nariz intensa, con aromas que reflejan notas a eucalipto, fruta roja madura y clavo. En boca nos transmite buena persistencia, frescura, y gran equilibrio por su textura suave que invita se seguir bebiéndolo. Es un vino para compartirlo en un almuerzo o cena con los amigos o la familia, disfrutando potajes en base a carnes, pastas, arroces, o para acompañar comidas de todos los días. Es una opción muy acertada, no hay duda que será una excelente elección para ser disfrutado en un sinnúmero de ocasiones. Recomiendo servirlo a una temperatura de 15°C.

IMG-20150803-WA0001

El vino con crianza en madera, se trata de un varietal de la cepa Malbec, la variedad icono de la Argentina, y se denomina Expresión Reserve Malbec 2013. Con una crianza de 12 meses en madera de roble francés, logró integrar sus componentes y lograr el equilibrio deseado por su destacado enólogo Edgardo Ibarra. Este vino es un ejemplar muy atractivo tanto en nariz como en boca, requiere ser decantado previamente para percibir su gran intensidad aromática, destacando frutas rojas maduras como ciruela y sauco, notas a canela y clavo, pan tostado, ciertos aromas dulces que recuerdan a la leche asada, vainilla y delicados aromas florales a violeta. Es un vino persistente, redondo, frutado y con una excelente relación alcohol-acidez, muy equilibrado. Un vino como este con mayor complejidad y estructura en boca, puede servir de acompañamiento de un delicioso jamón, quesos curados, parrillas, cordero asado, pastas, y carnes de caza. Recomiendo servirlo a una temperatura de 18°C.

Ambos vinos tienen una excelente relación calidad precio y con seguridad quedarán bien parados al elegirlos.

Pueden adquirirlos en: https://www.facebook.com/pages/Kayros/1469535629935718?fref=ts

O escribiendo a los siguientes e-mails:

lucabizzoni@hotmail.it

importaciones.kayros@gmail.com

IMG-20150803-WA0000

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>