Mariflor, expresión del Malbec por Michel Rolland

clos7_rolland_03El encanto del terruño argentino no fue ajeno al aprecio del afamado enólogo francés Michel Rolland, quien en el año 2002 en asociación con reputados viticultores de Bordeaux produjeron el primer vino de “Clos de los Siete”, proyecto que se concretó al pie de la Cordillera de los Andes, en la región vitivinícola más importante de Argentina, en la provincia de Mendoza y en el corazón del Valle de Uco. Clos de los Siete es una propiedad de más de 800 has y significa un concepto de elaboración de un vino en común a partir de los vinos producidos en diferentes parcelas. Cada uno de los socios produce también su propio vino, bajo su propia marca y su propia bodega. Michel Rolland asesora a cada uno de los socios, contribuyendo a la elaboración del vino guía “Clos de los Siete”.

_MG_0146_Gallery

En relación a Bodega Rolland, propiedad de Michel Rolland dentro de Clos de los Siete, la cual fue creada el año 2010, cuenta con un viñedo de 100 has de terreno llamado Mariflor, que surge del prefijo “Marie”, nombre de una de las hijas de Michel Rolland y del sufijo “fleur” o “flor”. Las viñas están ubicadas a una altitud de 1200 msnm y fueron plantadas en 1999, sobre suelos arenosos y arcillosos con cantos rodados en profundidad. El área se reparte entre las variedades de uva Malbec americano (29,11 has), Malbec Franco (13,81 has), Merlot (4,95 has). Pinot Noir (4,06 has), Cabernet Franc (5,77 has), Cabernet Sauvignon (1,9 has), Syrah (3,29 has), Petit Verdot (2,16 has) y Sauvignon Blanc (1,92 has).

michel-rolland

Michel Rolland no es sólo el más famoso consultor de vinos de la industria vitivinícola, sino también un gran emprendedor que elige sólo ciertas regiones privilegiadas con gran aptitud para la elaboración de vinos de calidad para crear vinos bajo su propia marca, The Rolland Collection. Este “flying winemaker” nacido en 1947 en la región de Pomerol (Bordeaux – Francia), asesora a las bodegas más prestigiosas del mundo en 13 países diferentes. Es el estereotipo de la globalización del vino, su vida de consultor lo ha llevado a cuatro continentes y a más de 150 propiedades. Para Michel Rolland, su trabajo como consultor constituye un tiempo marcado por diferentes eventos, diferentes culturas, latitudes y climas: “tuve que aprender inglés y español”, dice Michel, “mi horario es bastante complicado, pero es enteramente al servicio del vino, mi pasión, a un punto en el que nunca me atreví a imaginar”.

pre_home_011

El vino que despierta mis sentidos en esta ocasión es el Mariflor Malbec 2011, este vino 100% Malbec es originario de las viñas plantadas en 1999 en el Valle de Uco, en la provincia de Mendoza. La vinificación fue realizada en pequeños tanques de cemento y la fermentación maloláctica en barricas de roble francés y criado durante 15 meses en esas mismas barricas.

Mapa Valle de Uco

La gran intensidad del color del vino Mariflor Malbec 2011 llama la atención, con un matiz rojo rubí saturado, denso y de gran vivacidad. En nariz el vino es muy elegante, con aromas a frutos negros (moras), pan tostado, especias como pimienta negra, y pequeñas sensaciones a aceituna. En boca es un vino muy equilibrado, de taninos firmes y aterciopelados, complejo, con buena estructura, gusto persistente y largo a frutos negros, pan tostado y chocolate amargo. Sin duda, un Malbec con gran personalidad y de alta calidad.

mariflor ok

Mariflor Malbec 2011 puede maridar con mucho éxito carnes de ternera, cerdo o caza a la parrilla, pastas y quesos maduros. Buen provecho!!!

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>