Petit Verdot y Tannat en Viña Tacama

María Emilia vendimia blogDurante mucho tiempo la variedad Petit Verdot ha sido integrante en blends de vinos de Burdeos acompañando a cepas como Merlot y Cabernet Sauvignon donde es cultivada en pequeñas extensiones. Según Levadoux (1956) esta variedad es originaria de los Pirineos Atlánticos donde pudo ser domesticada a partir de vides silvestres debido a su morfología muy similar a las lambruscas, nombre francés para Vitis vinifera subsp. silvestris, dando a Petit Verdot su sinónimo de Lambrusca.

Jaba uva blogEsta cepa se caracteriza por un brotamiento temprano y maduración tardía, incluso más tardía que Cabernet Sauvignon, además es fértil y bastante productiva. Suele adaptarse muy bien en suelos gravosos, es sensible a la sequía, tiene bayas y racimos pequeños y piel gruesa, lo que le permite ser menos susceptible a la enfermedad conocida como podredumbre gris o Botrytis. A pesar de la dificultad que representa la maduración de Petit Verdot en Francia y otros países de Europa, Viña Tacama viene demostrando que en nuestro país se pueden conseguir cosechas con una madurez fisiológica y enológica óptima, consiguiendo vinos de alta calidad bajo la línea Don Manuel.

Petit verdot 3 blogLo que caracteriza a la variedad Petit Verdot a nivel organoléptico es su potencia, color intenso, notas especiadas, riqueza tánica, y buenos niveles de alcohol y acidez. Esta variedad representa un rol significativo en Viña Tacama, ya que es un integrante monovarietal de la línea de vinos Don Manuel, y participa como monovarietal y en un blend con Tannat para la línea Selección Especial.

Petir Verdot descriptores blog

Entre los descriptores olfativos de la nueva edición de Don Manuel Petit Verdot están notas a menta, fresas, moras, cereza, especias como clavo de olor y canela, y chocolate. Se carateriza por ser un vino aterciopelado, fino, con buen cuerpo, equilibrado  y con buen nivel de acidez, siendo muy persistente en boca. Tiene un color púrpura con reflejos violetas muy intensos y ha sido envejecido en barrica de roble francés por un período de 12 a 16 meses.

tannat blogTannat es una variedad comúnmente asociada a la región Madiran, al suroeste de Francia, es una uva tinta con un perfil altamente tánico y un carácter gustativo a moras. Los taninos  son compuestos fenólicos presentes en la piel y en las semillas de las uvas, participan en las sensaciones gustativas y son responsables del amargor y de la astringencia. La piel de la uva inmadura contiene taninos simples que se muestran agresivos presentando una alta astringencia, mientras que cuando los hollejos maduran incrementan su complejidad y se suavizan. El nombre de Tannat deriva probablemente del dialecto Béarn “tanat”, que significa color canela, tostado o café claro, en referencia al color oscuro de sus bayas y también posiblemente a su alto contenido de taninos. Tannat tiene una reputación amenazante por su alta concentración tánica, pudiendo ser áspero, pero la realidad es que cada vez más productores están desarrollando versiones muy refinadas. Este es el caso de Viña Tacama, con la versión monovarietal de la línea Don Manuel; con esta variedad se puede descubrir un vino totalmente sabroso, rico e intenso, lleno de cálida fruta negra y gran capacidad de guarda.

Tannat descriptores blog

El vino Don Manuel Tannat 2011 con un envejecimiento de 12 a 16 meses en barricas de roble francés presenta un color ciruela intenso con reflejos violetas, tiene un aroma elegante, con notas a frutos negros maduros entre los que destacan las moras e higos, además también se puede percibir eucalipto, pan tostado, regaliz, y sutiles notas a vainilla. En boca es un vino equilibrado, con buen cuerpo, intenso y persistente, a nivel gustativo se intensifican las sensaciones a frutos negros maduros.

Don Manuel Tannat 2011, vino ícono de la bodega Tacama, puede ser adquirido en los supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, en la vinoteca Almendáriz y Panuts.

IMG_1423

Frédéric Thibaut y el asesor de Viña Tacama, Pierre-Louis Teissèdre.

La línea de vinos Don Manuel de Tacama representa la pasión y el entusiasmo de Frédéric Thibaut, Enólogo y Director Técnico de la bodega, así como de su equipo de técnicos y especialistas que trabajan de manera consciente y dedicada para producir vinos de alta calidad. Con él conversé sobre los vinos Don Manuel y en esta entrevista nos cuenta algunos datos interesantes.

1. ¿Desde cuándo Viña Tacama elabora el vino Don Manuel?

Empezamos pruebas con la vendimia 1999 pero la primera cosecha que se vendió como Don Manuel fue 2001.

2. ¿Qué caracteriza a la línea de vinos Don Manuel?

Vinos de mucho carácter, maduros y potentes pero con taninos suaves.

3. ¿Cómo ha evolucionado el vino Don Manuel desde su lanzamiento hasta la actualidad?

Creo que hemos ido controlando, domando un poco el Tannat. Las primeras versiones eran de taninos más invasivos quizás de mayor sensación alcohólica también. Sin perder el carácter y la potencia hemos intentado mejorar los equilibrios con taninos más suaves.

Obviamente con el tiempo han jugado muchos factores. Hablamos ahora de viñas de 25 años de edad. Cuando empezó la aventura del Don Manuel solamente tenían unos 10 años. El tiempo ayuda en conseguir taninos de mejor calidad. También hemos ido experimentando muchas barricas y definido un añejamiento que nos conviene. Finalmente también se debe considerar que la Bodega se ha modernizado mucho durante éste tiempo permitiendo un trabajo más fino y más fácilmente orientado a la suavidad.

Tacama Don Manuel blog

4. ¿Podrías comentarme algunas características especiales de las viñas Tannat y Petit Verdot para la línea de vinos Don Manuel? ¿Qué caracteriza a las parcelas destinadas para la línea de vinos Don Manuel?

Don Manuel Tannat suele resultar de una misma parcela antigua. Es franca de pie y regada por inundación hasta hoy.

Don Manuel Petit verdot más bien resulta de mezcla de distintas parcelas. Algunas son francas de 25 años regadas por inundación y otras son injertos de unos 10-12 años regados por goteo Se degustan todas las cubas de Petit Verdot y se intenta hacer la mezcla más adecuada para un añejamiento en roble.

5. ¿El nombre del vino Don Manuel tiene algún significado especial para viña Tacama?

Por supuesto, Manuel Pablo Olaechea es el dueño de Tacama. Tacama pertenece a la familia Olaechea desde 1889 y las generaciones que se han sucedido al mando de la empresa han tenido varios Manuel Pablo.

6. ¿Qué recomendación puedes dar a los enófilos que prueben el vino Don Manuel? ¿Qué comida especial puede ser acompañada por un vino Don Manuel?

No soy un especialista de maridajes francamente, pero obviamente Don Manuel al ser un vino de mucho cuerpo y estructura se disfruta mejor acompañado de una buena carne. No dudar en destaparlo una o dos horas antes. Así se expresa realmente su complejidad en nariz (gama amplia de especias, dulzor general con miel, pan de especias, higos).

7. ¿Para ti cuáles son las mejores añadas de la línea Don Manuel?

Tengo un gran recuerdo de las añadas 2001 y 2002, quizás porque fueron los primeros! Luego me encanta la añada 2008 que pude probar recientemente y que marcaba la 1era vendimia en la bodega moderna reconstruida después del terremoto. Y finalmente te diría que 2012 va a ser superior a los 2009-2010-2011. Tengo mucha fe en 2013 y 2014 también.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

2 thoughts on “Petit Verdot y Tannat en Viña Tacama

  1. James Astuhuamán

    Muy bueno Elia! La primera vez que probé un Tannat pude percibir esa intensidad de la que hablan, es bueno saber un poco más. Que interesante!

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias por tu comentario James! Grandioso que aprecies las sensaciones transmitidas por la variedad Tannat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>