Tacama, la viña del Perú

El clima constituye un factor importante en la producción vitivinícola. La vid se cultiva en una gran cantidad de ecosistemas y esto permite producir vinos con diferente personalidad. Dentro de las regiones productoras de vino más importantes del mundo no figura nuestro país, pero esto no significa que en el Perú no puedan producirse vinos de calidad.

blogtacama4

Este es el caso de Viña Tacama, creada por Francisco de Carabantes, en la década de los años 1540. Viña Tacama está ubicada en Ica, ciudad que posee un clima cálido, desértico y con amplitud térmica moderada; es en esta zona donde la vid logró su adaptación debido a las condiciones excepcionales existentes para producir vinos. A partir del año 1920 Tacama inicia contactos con tecnología francesa para producir vinos con técnicas modernas, este contacto se interrumpe en época de la segunda guerra mundial, pero es retomado en el año 1958 donde se consolida el trabajo con expertos enológos franceses, a partir de esa fecha Tacama no ha cesado en mantener una constante comunicación y tranferencia tecnológica con colaboradores de más alto nivel como los profesores Jean Ribéreau-Gayon, Émile Peynaud, Max Rives, Alain Carbonneau, Pascal Ribéreau-Gayon, y en la actualidad Pierre-Louis Teissèdre. En 1962, Tacama contrata los servicios de un ingeniero enólogo francés de primera clase, Robert Niederman, quien con sus conocimientos y eficiencia, eleva la calidad de sus productos. Actualmente Tacama es conducida con gran talento y dedicación por el enólogo francés Frédéric Thibaut, quien es un gran apasionado de la viña y el vino, transmitiendo esa pasión con gran acierto en los vinos que elabora.

blogtacama

Dentro de la amplia gama de vinos de Tacama, se encuentra la línea de vinos Selección Especial, en esta oportunidad nos dedicaremos a describir el vino Selección Especial Carmenère 2013.

Éste es un vino joven, elaborado a partir de la variedad Carmenère, la cual fue plantada en la viña el año 2008.

Fase Visual
Color intenso, brillante, tonalidad cereza con ribete violáceo.
Fase Olfativa
Franqueza olfativa, aroma a canela, clavo de olor, con gran expresión frutal y recuerdos a frutos negros como casis o grosella negra, sauco, moras, recuerdos a dulce de higo, además del aroma a chocolate. Transmite una gran frescura.
Fase Gustativa
Franqueza gustativa, notable frescura y notas dulces en boca, muy equilibrado, taninos muy suaves, redondo, no hay asperezas en el vino. Por vía retronasal se confirma la expresión frutal con frutos negros como grosella y sauco. Es un vino persistente y muy amplio en boca.

Actualmente, el vino Selección Especial Carmenère 2013 puede ser comprado en la vinoteca de la Bodega Tacama (Av. Camino Real s/n, La Tinguiña – Ica) de martes a viernes de 10 a 16 horas, y en Supermercados Wong. Es altamente recomendable y les aseguro saldrán airosos en cualquier reunión o comida con este estupendo vino. Precio: S/. 38.90

blogtacama5A continuación quiero compartir con ustedes una entrevista al artífice de este magnífico vino, el enólogo Frédéric Thibaut, quien nació en la localidad francesa de Montmorency y lleva 14 años trabajando en nuestro país como Enólogo y Director Técnico de Tacama. Frédéric es Ingeniero Agrónomo, graduado de INA P-G (Institut National Agronomique Paris-Grignon), actualmente Agro Paris Tech; con una especialización en Enología en ENSA Montpellier. Frédéric nos contó que lo más apasionante de su profesión y labor es la oportunidad de trabajar con una amplia gama de variedades de vid en Tacama y la implicancia de su trabajo en todos los procesos de elaboración de los vinos, desde la viña hasta la bodega.

1. ¿Cuáles han sido las características claves de la campaña 2013 para la línea Selección Especial de Tacama, específicamente para la variedad Carmenère?

La elección de la fecha de vendimia fue fundamental y sobre todo el manejo y cuidado diligente de la variedad Carmenère en la viña.

2. ¿Cómo define la línea Selección Especial de Tacama?

Una línea de vinos con alta expresión frutal de cada una de las variedades de vid, con gran franqueza aromática y  personalidad.

3. La vinculación del vino al terroir es una práctica muy extendida en Francia; en países del Nuevo Mundo se han iniciado algunos estudios sólo en ciertas regiones; en Perú no es un concepto que se haya desarrollado, sin embargo, qué características del terroir de Ica, y específicamente de Viña Tacama le parecen importantes para lograr la identidad de los vinos de Tacama.

Los factores más importantes son el suelo y el clima. Suelos francos y profundos en la mayor parte del viñedo han permitido un buen desarrollo del sistema radicular de las viñas, influyendo en la obtención de vinos más complejos. El clima cálido de Ica y su adecuada amplitud térmica permite la elaboración de vinos de calidad y los días cortos con noches más frescas, favorecen la elaboración de vinos blancos.

4. ¿Qué cree es necesario para incrementar el consumo de vino en el Perú?

Cultivar el hábito de beber vino para compartir un momento agradable con amigos y familiares, al ser una bebida que invita al ágape, a la unión. Es necesario beber de manera responsable, para disfrutar del vino. Además es fundamental considerar que una bebida como los vinos espumosos pueden ser considerados para acompañar todo tipo de reuniones y celebraciones durante todo el año, no únicamente en fiestas tradicionales como Navidad o Año Nuevo.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

23 thoughts on “Tacama, la viña del Perú

  1. Karen Lazo

    Excelente Elia! FELICITACIONES!!!! Me encanto tu pagina. Muy buen inicio!! Gracias por compartir tus conocimientos y apreciaciones con nosotros. Tratare de probar cada vino que publiques y ver si encuentro las mismas sensaciones.; D

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Karen!!

  2. JUAN FERNANDO MELENDEZ TREDER

    QUE BUENA NOTICIA . EL CARMENERE SOLO LO HABIA ENCONTRADO EN VINOS CHILENOS, EL QUE MAS ME GUSTO FUE TIERRA DEL FUEGO, OJALA SE DIDTRIBUYA PRONTO EN WONG EL CARMENERE DE TACAMA ,PARA TENERLO A LA MANO ACA EN EL NORTE. SALUDOS

    • Elia Mantilla

      Gracias por tus comentarios Fernando, espero que podamos encontrar muy pronto el vino en Wong y puedan disfrutarlo.

  3. Paul Mantilla

    Felicitaciones Elita, me agrado mucho aprender y saber de que en Peru tenemos buenos vinos. Ojala algun dia se pueda comprar en UsA. Besos hermanita y que sigan los exitos !!

    • Elia Mantilla

      Gracias hermanito!!! Ahora hay muchas personas interesadas en probar vinos diferentes, sabores nuevos y Perú también puede presentar una oferta de calidad como la línea Selección Especial de Tacama.

  4. SANDRA SORIA

    EXCELENTE ELITA LINDA. MUCHAS FELICIDADES Y EXITOS MILES SIEMPRE. NO DEJARÉ DE LEERTE Y ESTARÉ AL PENDIENTE DE TUS CONOCIMIENTOS. SALUDOS FRATERNOS.

    • Elia Mantilla

      Muchas gracias Sandrita! Me alegra mucho que puedas seguir mis comentarios. Haré mi mayor esfuerzo para no defraudar la confianza. Gracias por el cariño. Besos

  5. Gracias Elia por difundir la calidad y bondades del vino peruano.

    Recuerdo que mucho tiempo atrás se decía que en el Perú era imposible lograr vinos de calidad por la falta de diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas .

    • Elia Mantilla

      Estimado Ing. Cueva, muchas gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que le guste este espacio dedicado al vino. Es cierto que el clima es un factor importante en la producción de vinos de calidad, ahora gracias a nuevos clones y al manejo diligente en la viña y bodega se pueden lograr excelentes vinos, como lo viene demostrando Tacama.

  6. melisa ganoza

    Felicitaciones Elia, atraves de tu aporte podemos tomar conciencia de que si Perú se lo propone podría llegar a ser un reconocido productor de vino a nivel mundial ya que cuenta con el clima apropiado para recoger vid de alta calidad. Creo que no está aún explotado este terreno por las mismas costumbres que tenemos los peruanos y eso influye mucho. El vino es recomendable para el corazón además que cuenta con excelentes antioxidantes que permiten tener una piel espléndida. Tomemos conciencia de ello y consumamos una copa de vino después del almuerzo, por favor que sea peruano. Saludos Elia y muchos éxitos!

    • Elia Mantilla

      Melisa! Gracias por tu comentario y por visitar mi blog. Es cierto, el vino es una bebida que consumida con moderación puede resultar beneficiosa para la salud. Voy a continuar recomendando más vinos, y por supuesto, muchos de ellos serán peruanos. Un abrazo

  7. Enrique Robles

    In vino veritas, estaré atento a nuevas publicaciones, el vino siempre me ha encantado.

    Felicitaciones

  8. José Valverde

    Coincido contigo , realmente un punto alto es Carménere de TACAMA !!!! , pero hay vinos muy interesantes en esta nueva línea de Selección Especial de Tacama que van a dar sorpresas a los mas exigentes paladares de todos los enófilos Peruanos ( no me quiero adelantar ) , , se que nos irás guiando paso a paso!!! , un abrazo grande !!!

    • Elia Mantilla

      Sr. Valverde, muchas gracias por su comentario, me alegra que haya podido visitar mi blog. Sé que usted en un gran amante del vino, y a través de este espacio espero podamos compartir comentarios sobre este y otros vinos. Un gran abrazo para usted.

  9. Janeth santillan

    En los años que viví en Ica la tinguiña, conseguí guardar en mi memoria, aquellos momentos en que disfrutaba de un vino hecho artesanalmente, aún tengo en mis sentidos al vino perfecto amor, y como también las visitas a las bodegas. Y la rikisima y refrescante cachina hecho pos mi vecina a quién le ayuda desde recoger la vid, ay! Aquellos tiempos. Ahora que estoy en Australia, estoy en la búsqueda constante de nuevos olfativos y recuerdos, y la verdad es que también me han cautivado, valle de Yarra y todos aquellos factores que actúan para crear exquisitos vino. Estoy alistanto un viaje por el viejo mundo, empazare en Hannoven, Francia e Italia. Podrías suguerirme algunos lugares a dónde podría ir a catar? Saludos Elia.

    • Elia Mantilla

      Hola Janeth! Claro que sí, puedo recomendarte una visita a los principales valles donde se elabora vino blanco en Italia como Piemonte (Asti Moscato, Asti Spumante), Lombardia (Franciacorta), Toscana (Vernaccia di San Gimignano), para vino tinto puedes visitar Piemonte (Barbaresco, Barolo), Toscana (Brunello di Montalcino); en Francia puedes visitar las siguientes regiones Bordeaux, Cognac, Bourgogne, Champagne, Côtes su Rhône (Valle del Ródano), si viajas a Alemania podrías visitar la comarca vitivinícola del Mosela, la comarca vitivinícola del Rhin Medio, entre otros; y en caso puedas ir a España, te recomiendo visitar Ribera del Duero, Rioja, Jerez, y las zonas del Priorat y Montsant en Cataluña. Hay muchas regiones importantes donde se producen vinos de alta calidad en Europa, tal vez puedas encontrar algún tour enológico que te permita visitar diferentes regiones de cada país. Este tema merece un post especial en mi blog, ya prepararé un especial de vinos de Europa. Gracias por tu comentario!

  10. ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido fantastico encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

    [url=http://www.senoriodemoncalvillo.com]www.senoriodemoncavillo.com[/url]

    • Elia Mantilla

      Gracias por tu comentario, me alegra que el post de Tacama te resulte interesante. Si deseas más información de los vinos peruanos, en mi próximo post hablaré de vinos blancos; pero si te interesa otro tema en particular, cuéntame de qué se trata para incluirlo en mi blog. Saludos

  11. Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buena web.
    Saludos

    casa rural la rioja

    • Elia Mantilla

      Estimado Miguel, cuéntame qué datos adicionales te gustaría que tome en cuenta. Me gustaría conocer tu punto de vista. Gracias por tu comentario.
      Saludos

  12. Estoy gustoso de ser uno de los muchos lectores de esta web (: gracias!

    • Elia Mantilla

      Un placer que pueda visitar mi web. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>