Viognier y sus aromas sorprendentes

Un vino blanco se caracteriza principalmente por su frescura, por un aroma afrutado o floral, que dependerá principalmente de la variedad de uva utilizada, y que también estará influenciado por la tecnología utilizada en su elaboración, la crianza y la edad del vino. Se elabora a partir de la fermentación del zumo de uvas blancas o excepcionalmente de uvas tintas sin el contacto con los hollejos; por lo tanto las operaciones de extracción de este zumo tienen una importancia vital en la calidad del vino. Existen diferentes variedades de uvas blancas para elaborar vinos, pero el día de hoy elegimos la variedad Viognier, ya que es poco conocida y su cultivo no resulta tarea fácil.

viognier

Viognier es una antigua variedad restringida a la orilla derecha del río Ródano, al sur de Vienne en Francia. El origen de esta variedad no está determinado con exactitud, pero una de las versiones más legendarias señalan que fueron los romanos quienes la llevaron a Francia desde Dalmacia (hoy Yugoslavia) y la plantaron a partir del siglo III D.C. La extensión de esta variedad ha crecido en la región de Condrieu en el valle del Ródano, luego en el sur de Francia Languedoc-Roussillon y Provence, posteriormente en California, Australia, Chile y Argentina.

map_wine

Viognier es una variedad curiosa, y nunca tan prolífica y productiva como la mayoría de productores desearían. Su maduración no es uniforme, por eso se la considera tan difícil de cultivar. Sin embargo, la variedad Viognier produce vinos muy seductores y exóticos.

Los rasgos de personalidad de esta uva en sus mejores añadas son su espectacular y abrumador aroma. La crítica y escritora inglesa de vinos Jancis Robinson dice que produce “un vino dorado de gran cuerpo con un inquietante y tentador bouquet difícil de alcanzar”

gascong

La bodega argentina Escorihuela Gascón es la artífice del vino que describimos hoy. La finca está ubicada en la región de Luján de Cuyo en Mendoza, caracterizada por veranos largos y secos con noches frías y temperaturas moderadas durante el día, donde la variedad Viognier crece a 950 m.s.n.m.

Argentina_04 (1)

El vino Escorihuela Gascón Viognier 2013 es fermentado un 90% en tanques de acero y un 10% en barrica de roble francés de segundo uso. A continuación las notas de cata de este vino.

producto_12_1

Fase Visual

Color amarillo brillante con destellos verdosos.

Fase Olfativa

Posee un aroma franco, afrutado, donde predominan la piña, el maracuyá y mango, notas dulces y florales que imprimen a este vino mucha frescura y armonía.

Fase Gustativa

Franqueza gustativa, suave, untuoso, notas dulces en boca, equilibrado y con buena acidez.

Este vino puede acompañar nuestra estupenda gastronomía, algún plato a base de pescados y mariscos, así como cualquier comida especiada o picante, y carnes blancas.

Precio: S/.63

Lugar de compra: Supermercados Wong.

Bibliografía

Parker, Robert M., 1987. The wines of the Rhône Valley and Provence. Published by Simon & Schuster. USA.

Elia Mantilla

About Elia Mantilla

Mi nombre es Elia Mantilla García y quiero compartir con ustedes mi gusto por el vino. Soy Ingeniero Agrónomo, graduada de la Universidad Nacional de Trujillo. El año 2012 estudié un máster en Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid, esta maravillosa experiencia en España me impulsó a crear este espacio y a continuar descubriendo este mundo infinito de sensaciones. Apreciar un buen vino requiere nuestra máxima atención y curiosidad por conocer el mensaje de aquél que lo elaboró. Este aprendizaje nunca termina y precisa el buen uso de nuestros sentidos.

4 thoughts on “Viognier y sus aromas sorprendentes

  1. Estoy sorprendido de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta genialidad. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .
    [url=http://www.ecotiendadelbebe.com/es.html libros/bebes-y-mamas/panales-eco]pañales ecologicos[/url]

    • Elia Mantilla

      Gracias a ti por visitar mi página y por tu comentario. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de los post.

  2. Acostumbro cada dia buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

    • Elia Mantilla

      Me alegra mucho que te agraden los post de mi blog. Normalmente escribo una vez a la semana, así que siempre podrás encontrar nueva información. Gracias por tu comentario. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>